La necesidad de una regulación profesional es imprescindible para garantizar los derechos del consumidor y consolidar la credibilidad de este colectivo de la peritación y tasación
Un artículo de Jorge Llopis Planas
Algo está pasando en este sector especializado de nuestra profesión
Algunos profesionales de la peritación y tasación de artes , antigüedades y artes aplicadas estamos desde hace cierto tiempo digamos que inquietos, viendo como evoluciona el sector, puesto que el arte ya se ha posicionado desde la bajada del oro hace unos días como el primer VALOR REFUGIO a nivel mundial. Y aquí en nuestra querida España, Piel de Toro y Celtiberia continuamos mirando hacia otro lado, como si con nosotros no fuera la historia.
Los peritos tasadores de arte y antigüedades, y aquí también se engloban las artes aplicadas como la cerámica, porcelana, mobiliario, colecciones, cristal, armas antiguas, juguetes, filatelia , numismática, plata y orfebrería, relojes, joyería y vayan ustedes contando aquellas piezas, objetos y obras realizadas por artesanos y artistas con más de 50 años de antigüedad, estamos un tanto desconcertados como todavía se ignora nuestra actividad, sobretodo por lo que nuestra actividad, repito, y sector genera y siendo nosotros los más cualificados para verificar y tasar de forma veraz e independiente.
Los peritos tasadores de arte y antigüedades estamos un tanto hartos del intrusismo y desinformación a la opinión pública y consumidores, que continúa existiendo por parte de los profesionales de la compra y venta del arte y las antigüedades. En su memento, esta relación entre tasación y venta tenía cierta razón de ser: No existíamos entonces los especialistas en la peritación y tasación de forma independiente y objetiva. Ahora si. Ahora hay Peritos tasadores en arte y antigüedades, pese a quien pese obviamente…
Los peritos tasadores en arte y antigüedades y gracias a la famosa, esperada, pero todavía no aplicada al 100% Ley OMNIBUS de libre competencia, ofrecemos un perfil muy dinámico, pese a quien pese, con una formación muy específica y también diversa, pero con una pasión común: el amor y respeto por el arte , las antigüedades y los objetos de arte hermosos (en mi humilde opinión, el mejor argumento para dedicarte profesionalmente a una profesión que es pasión), estamos dispuestos a hacernos oír y convertirnos en un referente profesional a nivel nacional e internacional (que para eso jugamos en casa…).
Los peritos tasadores en arte y antigüedades reclamamos y exigimos que termine este oscurantismo, intrusismo, oportunismo especulativo, trapicheo y mala práctica que genera únicamente desconfianza y el hundimiento progresivo de esta profesión y su proyección pese a quien pese, pero sobretodo a los que nos dedicamos con interés y profesionalidad al arte y a las antigüedades.
No somos compradores. No somos vendedores. Ni debemos serlo. Para eso están los gremios de anticuarios y galeristas. Somos especialistas en un sector y en su mercado y sólo de nosotros depende que nos valoren, respeten y crezcamos como colectivo dedicado al primer valor seguro a nivel mundial: El Arte y las Antigüedades.
¡Olé!