Un artículo de Jorge Belloch Arquitecto Técnico en BD Arquitecnia
En recientes fechas se ha cerrado el acuerdo para la adquisición por parte del fondo de capital riesgo Advent (propietario de Tinsa) de la empresa de tasaciones Tasamadrid (propiedad de Bankia). Esta operación puede cerrar el proceso iniciado en 2010 con la compra de Tinsa por parte de la empresa estadounidense, participada en aquel momento por 35 cajas de ahorros y la Ceca , y valorada en 100 millones.
El precio pactado puede rondar los 11 millones de euros, si bien en contraprestación la operación permite que Tinsa se asegure la valoración del 50% de los activos de Bankia y el 80% de las tasaciones hipotecarias que realice Bankia durante los próximos 15 años, práctica habitual de Advent, que ya incluyó esta cláusula en el momento de la adquisición de Tinsa a las cajas de ahorros en 2010.
Puesto que en adelante Tinsa aglutinará entre el 30 % y 35 % del volumen total de tasaciones a nivel nacional, se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación cuenta con el visto bueno del Banco de España, que parece haber impuesto su criterio al esgrimido por la Comisión Nacional de la Competencia, no tanto por la alta concentración de cuota de mercado, sino por vulnerar el libre mercado, puesto que aunque salgan del capital de las entidades financieras, queda “en apariencia” comprometida contractualmente la independencia de la empresa de tasación respecto a su anterior propietario.
Y sabido el recelo de los inversores extranjeros, en cuanto a la valoración de los activos en manos de la entidades financieras (fundamentalmente las titulaciones hipotecarias), puede parecer que la verdadera motivación de la venta es la política de desinversiones de activos no estratégicos y obtención de plusvalías ejercida por Bankia desde su creación, más que a ofrecer transparencia en la valoración de activos o a acatar los designios de la autoridad bancaria estatal en lo referente a las empresas de tasación.
Esta operación viene ratificar lo que ya se vislumbraba con la adquisición de Servatas (Servicios Vascos de Tasaciones) por parte de Tecnitasa a las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital), en adelante KutxaBank. El mercado de tasaciones inmobiliarias también se ajusta, el volumen de tasaciones ha caído estrepitosamente, y con ello la solvencia de las empresas de tasación, muchas de ellas desaparecidas y otras en pleno proceso de adquisiciones, fusiones, pactos con el único fin de superar el actual momento, por la vía de garantizarse cuotas de mercado futuro.
Tras las operaciones de Tasamadrid y Servatas, aún quedan un decena de sociedades de tasación, cuyo principal accionista y a la vez mejor cliente son una misma entidad financiera, entre ellas cabe destacar Compañía de Medios y Servicios de Tasación de Cajasol y Tasaciones y Consultoría de Caja Navarra (ambas Banca Cívica), LKS Tasaciones (Grupo Mondragón Caja Laboral), Global Gestión de Tasaciones (Grupo Caja Tres), Tasaciones Andaluzas (Unicaja), Tabimed (CAM futuro Banco Sabadell), Sivasa (Banco Santander), Tasaciones y Valoraciones de Galicia (Novagalicia) y Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias (La Caixa)
El proceso de fusiones, compras, etc,.. es aplaudido por los expertos, aseveran que aportará mayor credibilidad a las sociedades de tasaciones, actualmente señaladas como generadoras y ejecutoras de la burbuja inmobiliaria.
caja laboral:
Nos obligáis a hacernos una tasación y pagarla con la empresa que a vosotros os interesa… ¿como es posible que hayáis echo una tasación de un inmueble por un 200% del valor de mercado actual de un inmueble? ¿donde queda el márgen de beneficios en una venta?… así también taso yo…