Un artículo de Jorge Llopis Planas
Saber valorar el papel de las Asociaciones
Este fin de semana he recibido un capón…¡Y con toda la razón!. No somos conscientes del importante papel y actividad que las Asociaciones Profesionales de Peritos Judiciales están llevando a cabo en estos momentos por defender y actuar por nuestros derechos y actividad profesional.
Cuando decidí dedicarme a esta profesión, me reciclé como muchos de ustedes, a partir de mi experiencia anterior. En las Asociaciones profesionales a las que pertenezco, he encontrado el apoyo, ánimo, formación y gestión que necesito para poder desarrollar también mi actividad en el intrincado mundo de la justicia.
No hay asociaciones grandes o pequeñas: Considero que cada una tiene un objetivo y especialidad. Mi decisión por pertenecer a una o varias no es excluyente (pertenezco a APPJ y PEJUBA), sino que refuerza y potencia mi proyección profesional y oportunidad de negocio.
Como socios pedimos, reclamamos. No somos un país muy dado a la participación asociativa ya sea de carácter profesional o civil y a sí nos va. Creemos que formamos parte de un club sólo con derechos (incluso en alguna ocasión he visto EXIGIR TRABAJO) o pensar que nos tutelan como en el colegio, Nos acordamos de Santa Bárbara sólo cuando truena.
Pero ¿Somos concientes de nuestros deberes hacia las Asociaciones?. Apoyar, participar, potenciar y hacer crecer a las asociaciones es vital para nosotros mismos. La labor de los profesionales que gestionan y luchan a diario para hacer prevalecer nuestros derechos y proyección es básico. Su orientación basada en su experiencia es invaluable. Debemos superar nuestra natural o desconfianza (o codicia) y aprender a ofrecernos a colaborar con otros socios especialistas en nuestras áreas. Sumar y no restar. Debemos dotar a las asociaciones del músculo económico y asociativo para cimentar nuestra actividad ante las administraciones y proporcionar los medios para acometer acciones e iniciativas que en la mayoría de los casos ocupan un tiempo y gastos importantes. Debemos de acuerdo con los estatutos de cada entidad participar activamente para expresar nuestras necesidades.
Por eso y desde aquí mi agradecimiento a Alberto, Clara, Jordi y Rafael. Mi viaje está siendo más llevadero gracias a vosotros.