Un artículo de Jorge  Llopis Planas

El informe pericial completo como garantía de la obra

Afortunadamente la peritación de arte y antigüedades, ya no es un fórmula de trabajo individual (o no debería).

La objetividad y el rigor necesarios para este tipo de tasaciones y sobretodo de acuerdo con una estimación previa de la pieza a tasar, hacen necesario complementar la experiencia y ciencia del especialista en arte y antigüedades con otras disciplinas periciales que aporten la información precisa y lo más concluyente posible.

Como indicaba anteriormente, el PRECIO que la obra puede alcanzar se basa en su originalidad y autoría. No es lo mismo tasar un cuadro de Joan Más (4.500 €-7.000 €), que tratar con una Obra Mayor (a partir de 100.000 €).Como profesional entiendo que los “niveles” de investigación deben ser más exhaustivos y rigurosos de acuerdo con lo anterior, aunque en ambos casos la objetividad debe ser el misma y el protocolo de investigación igualmente específico (cadena de procedencia, propiedad , identificación de la obra y su estudio y peritación) pero obviamente el riesgo de la falsificación “sobrevuela” con más certeza en el caso de la pieza de más precio.

En otros artículos y entrevistas he incidido en la cuestión de la falsificación, no como un tema recurrente y atractivo, sino porque la coyuntura socio-económica actual y el posicionamiento del arte y las antigüedades como 2º valor refugio, hacen que ese riesgo sea serio, real y más presente en nuestros mercados de lo que imaginamos y desearíamos.

No sólo la OBRA se falsifica con mayor o menor éxito en su realización. La parte DOCUMENTAL de la pieza en toda su extensión es igualmente FALSIFICADA. Esta la falsificación de DOCUMENTACIÓN es mucho más importante y peligrosa. ¿Podemos dar por válido un informe o certificados (muchas veces fotocopiado) entregados por el cliente?. En mi caso, como profesional de este sector y amante del arte, la respuesta es obvia. Hay que tener certeza.

Actualmente ya no se puede realizar una peritación de una Obra Mayor sin toda la información contextualizada tanto artística como analítica (caligráfica, laboratorio químico y radiológico). Disponemos de grandes profesionales capacitados y esta colaboración debe ser fluida y constante, reflejando el rigor y objetividad en el mercado de nuestra actividad profesional.

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Por Predeterminado del sitio

Bachelor in Arts (Columbia C., Chicago), Perito Judicial en Arte y Antigüedades nº 00-701 (PEJUBA). Perito tasador de antigüedades nº E-1430-05; Perito Especialista en Arte y Pintura nº E-1658-28 . Miembro del Colegio profesional de licenciados y doctores de Madrid. CURSOS ESPECIALIZADOS: Falsificaciones, expolios y falsas atribuciones en el Arte (Unv. Alcalá de Henares); Consultoría Cultural y Metodología de Proyectos Culturales (IART); Marketing estratégico (EADA) SEMINARIOS: Tráfico y falsificación de Obras de Arte; Falsificación de Arte; Teoría General del Seguro; Presentación y Defensa de Informes Periciales. Actualmente dirige ARSTASANTE.

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