La AEV (Asociación Española de Análisis de Valor) informa del incremento interanual del 8,18% para los tres primeros trimestres de 2018 en el número de tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria y del 3,41% en comparación con el tercer trimestre de 2017
De enero a septiembre, según informa a través de nota de prensa la AEV, se tasaron casi 24.000 viviendas más que en el mismo ciclo del año anterior, hasta un total de 314.516. Sin embargo, ese ritmo de crecimiento del 8,18% fue ligeramente inferior al experimentado en periodos anteriores: un 14% para el año 2016 y un 18% en 2017. Esta misma ralentización, explican desde AEV, se aprecia en el número de hipotecas concedidas, según los datos facilitados por el INE, que fue para los tres primeros trimestres del 9,7%, cuando en los dos años anteriores se situó en el 13%. Así, aunque el mercado hipotecario sigue creciendo, da signos de una cierta moderación.
El número total de tasaciones completas realizadas durante los tres primeros trimestres del año 2018 disminuyó en un 5,80% en comparación con el mismo periodo del año anterior, realizándose en conjunto 50.000 tasaciones menos, hasta alcanzar un total de 842.617. Esta caída del volumen total de tasaciones se debe a la notable disminución del número de valoraciones realizadas para finalidades contables de las entidades financieras, que ya han vendido buena parte de sus carteras de activos: se ha experimentado un descenso del 15,9% en las tasaciones sin visita interior, generalmente correspondientes a garantías en curso de riesgo dudoso, y de un 11,4% en las tasaciones realizadas por metodologías distintas a las de la Orden ECO 805/2003, que suelen corresponder a los activos adjudicados de los bancos. En conjunto, para estas dos categorías se han realizado hasta 57.000 tasaciones menos, que se han compensado con el crecimiento del mercado hipotecario y de otros tipos de tasaciones.
Obra nueva y rehabilitación: de mayor tamaño y valor
Aunque en el conjunto del año se llevaron a cabo solamente un 1,58% más de tasaciones hipotecarias de proyectos de obra nueva -unos 80 proyectos más-, tanto el importe total como la superficie tasada de dichos proyectos han aumentado en un 38,01% y un 34,15% respectivamente, lo que indica que las promociones nuevas tienden a ser de mayor tamaño y valor. Además, los datos aislados del tercer trimestre muestran que ese crecimiento aparentemente pequeño proviene del acumulado de trimestres anteriores, ya que entre julio y septiembre se tasaron unos 600 proyectos más (+54,80%) que en el mismo periodo del año anterior, hasta un total de 1.853 promociones. Es particularmente llamativa la evolución de la rehabilitación, con casi 100 proyectos más valorados que en los tres primeros trimestres del año 2017.
Entre enero y septiembre se llevaron a cabo un 13,9% más de tasaciones intermedias de obra -casi 2.400 más- hasta las 19.507, la mayoría de las cuales corresponden a promociones residenciales, para las que el número de tasaciones intermedias aumentó en un 40%. Tres cuartas partes de este volumen se tasaron en la primera mitad del año, de manera que el tercer trimestre registró un ritmo más lento de crecimiento.
Según la secretaria de la AEV, Paloma Arnaiz, “los datos de este tercer trimestre confirman que el crédito hipotecario, pese a seguir creciendo, moderó notablemente su velocidad con respecto a ejercicios anteriores, lo que puede ser consecuencia de la inestabilidad política vivida en los meses de verano. Será preciso evaluar si esta tendencia se mantiene en los datos de cierre del año, y el posible efecto en el crédito de los vaivenes de este último trimestre en relación con el reparto de los gastos hipotecarios. Afortunadamente, en lo tocante a la tasación, ese debate se ha cerrado de la forma más beneficiosa para el consumidor: por ser el encargado de asumir su coste, seguirá siendo dueño de la misma, con todas las ventajas que ello conlleva, como son la libertad de elección de tasadora, la capacidad de utilizar su tasación para negociar el préstamo con varias entidades y la existencia de una relación contractual directa con la tasadora, para poder consultar en detalle y, en su caso, solicitar la revisión de la tasación de su vivienda”.