La Audiencia Provincial de Madrid confirma la condena de un perito judicial por la contradicción entre su dictamen pericial y su declaración al ratificarlo
El perito fue demandado por actuación culposa y negligente, por no haber mantenido en su comparecencia en sede judicial lo que contenía su dictamen pericial.
El informe pericial contratado por el demandante habría sido utilizado para justificar una denuncia. Dicho informe pericial, fue “totalmente desmontado (son palabras del propio demandado ante la Juez de Instrucción), hasta el punto de poder concluir que de haber plasmado en el informe todas y cada una de las explicaciones, aclaraciones, correcciones, supresiones y conclusiones vertidas en su declaración judicial, la demandante no hubiera tenido base jurídica alguna por interponer la denuncia de falso testimonio que presentó y, por tanto, ni se hubiera planteado denunciar”. La denuncia presentada por el demandante fue sobreseída y archivada, al haberse desdicho el perito de lo afirmado en su dictamen pericial.
Además, el informe contenía, según recoge la sentencia, “numerosos errores” y califica “la actuación del perito demandado en la elaboración de su informe fue, cuanto menos, negligente al plasmar conclusiones fuera de la observancia de la “lex artis ad hoc” que le era exigida” por tratarse de un profesional sanitario.
13.413,02 euros de condena al perito judicial
El demandante había reclamado al perito judicial, contratado por él mismo, el importe de las costas procesales (honorarios profesionales del letrado de los demandados, los de su propio letrado y procuradora), y el importe del dictamen pericial contratado, lo que ascendía a 13.413,02 euros en total. El fallo de la Audiencia Provincial de Madrid ratifica la condena del Juzgado de Primera Instancia,y suma a la condena las costas ocasionadas en segunda instancia por el perito como apelante.
Puedes consultar y descargar la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid completa aquí