Hablando sobre Pericia Caligráfica: Algunos axiomas importantes en Pericia Caligráfica

María del Carmen Calderón Berrocal continúa con la serie de artículos «Hablando sobre Pericia Caligráfica»

Lo primero que debemos saber y tener presentes es que grafismo y psique están en permanente relación e causa y efecto.

Hablando sobre Pericia Caligráfica: Algunos axiomas importantes en Pericia Caligráfica

Hay que tener en cuenta que no somos lo que vemos, no somos solo la materialidad del cuerpo sino que tenemos un componente fundamental sin el cual no existiríamos, el alma. Somos alma y cuerpo; y, la primera percibe cosas que al cuerpo se le escapan. Lo mismo que no hay dos seres iguales, es decir, lo mismo que no hay dos compuesto de alma y cuerpo iguales, tampoco existen grafismos iguales.

La igualdad en la grafía no existe ni siquiera en escritos de una misma persona. Los presocráticos decían que nadie se baña dos veces en el mismo río, cierto. Vivimos en presente afectados por el pasado y proyectado hacia el futuro, pero mientras estamos diciendo presente, ya se está convirtiendo en pasado y estamos siendo afectados por cosas nuevas en un transcurso de secuencias que inciden en nosotros de forma variopinta.

Lo que el individuo padece lo somatiza y viceversa; así, se sucede una variedad infinita en las que las formas no se repiten nunca igualmente entre un mismo sujetos, menos aún, entre sujetos distintos.

La escritura es un resultado neuromotor. Las directrices neurológicas pueden ser condicionadas por el aprendizaje, la instrucción, la voluntad; con la adecuación del órgano que ejecuta la función escrituraria, que puede ser la mano derecha, la izquierda, la boca, el pie; así como también condiciona el alfabeto  que se esté utilizando, pues no es lo mismo escribir en latín, que en griego, germano, eslavo, árabe, o cualquiera de las variantes orientales.

Además de los estados que se muestran como permanentes en un determinado sujeto, estados crónicos del psiquismo o somáticos, influyen en su escritura, sino que el autor del grafismo está sujeto también a afectaciones puntuales que pueden influenciarle grandemente, estados tímicos o fisiológicos pasajeros pueden llegar a tener una influencia mayor que aspectos permanentes o crónicos.

En la escritura se unen el pensamiento, el lenguaje, la psicología de cada cual, su dinamismo, su gesto gráfico; y, todos estos ingredientes van a determinar la peculiaridad de su escritura, donde todo ello queda automatizado.

La automatización significa que la escritura queda sujeta al inconsciente. Aunque es un acto de voluntad consciente, el automatismo hace que en ella fluyan elementos que pertenencen al subconsciente. En el automatismo se fijan y persisten las peculiaridades gráficas que van a hacer el carácter de una escritura, de una grafía, de una rúbrica. En la automatización, el individuo va a representar verdaderamente lo que hay en su interior sin poder disimular, aunque quiera.

En un cuerpo de escritura no se puede disimular la personalidad del autor, siempre hay caracteres que lo identifican y que no puede evitar fijar sobre el soporte con el útil escriptorio. Un autor no puede disimular todas sus características personales ni aún tampoco la mitad, siempre aflora algo que lo caracteriza a él y lo individualiza del resto, que lo identifica como su huella dactilar lo haría.

Por más que se pretenda a lo largo de un escrito, de un cuerpo de escritura, el autor no puede disimularlo todo a la vez y afloran con toda seguridad, características individuales que hablan de la personalidad del mismo. Realmente la escritura es un acto de afirmación de sí mismo, más aún en la rúbrica; luego, cuando un autor está disimulando su propia grafía para adaptarla a otra, realmente lo que está haciendo es un acto de negación de si mismo.

Los signos personales terminan venciendo al disimulo en la grafía ya que son producto de su inconsciente por más consciente que sea de su voluntad de manipulación éstos se impondrán a lo que supone un freno de la consciencia.

Hay que decir que todos los signos no tienen el mismo valor, sino que los que cuentan con mayor importancia son los más imperceptibles porque significan la expresión del inconsciente con más pureza; al ser más inconscientes tienen una mayor espontaneidad. Al ser poco visibles pueden escapar con mayor facilidad a los posibles intentos volitivos de falsificación o disimulo.

Hablando sobre Pericia Caligráfica: Algunos axiomas importantes en Pericia CaligráficaSi Heráclito decía que “nadie se baña dos veces en el mismo río”, porque todo es mutación y todo está sujeto al cambio, también las personas escribientes se modifican de un momento a otro; el hombre que escribe está limitado a sí mismo porque es él mismo y su escritura es su reflejo. “La armonía oculta es mayor que la manifiesta”, decía también Heráclito de Éfeso. Saint-John Perse aportaba su pensamiento aclarador con estas palabras: “Los que acampan cada día más lejos del lugar de su nacimiento, los que arrastran su barca cada día hacia otra orilla, conocen cada día mejor el curso de las cosas ilegibles; y remontando los ríos hacia su fuente, entre las verdes apariencias, son alcanzados de pronto por ese resplandor severo donde toda lengua pierde su poder”.

La corriente es la vida y sólo los peces muertos nadan por la corriente. Ningún autor, legal o doloso, que esté vivo va a identificarse plenamente con una escritura que no sea la que está realizando in situ, será fiel a sus caracteres y constancias gráficas, pero no podrá ocultar su personalidad en su grafía; la grafía es una acto de afirmación de un ser vivo y la identificación o repetición significa copia y muerte, la no creación sino la repetición; un individuo no es una fotocopiadora, no es una máquina, es un ser y como tal se afirma a si mismo, por más que luche por enmascarar o disimular su grafía.

Hablando sobre Pericia Caligráfica: Algunos axiomas importantes en Pericia CaligráficaAlexander Romanovich Luria decía que el lenguaje escrito constituye la estructura básica sobre la que se edifican  los procesos de abstracción y generalización, que caracteriza al pensamiento y a los lenguajes superiores. En 1923, trabajó con los tiempos de reacción relacionados con los procesos de pensamiento y esto le hizo obtener un puesto en el Instituto de Psicología de Moscú, donde desarrolló el «método combinado de motor», que sirvió para diagnosticar a los individuos en  los procesos de pensamiento y producto de su trabajo fue la creación del primer dispositivo detector de mentiras..

Pero hacía ya varios milenios que los historiadores y los filósofos como Aristóteles, Dionisio de Halicarnaso o Demetrio de Falerno, como otros, habían observado la correlación entre soma y psique que determinaba la forma de escribir de cada individuo. En 1622 Camili Baldo, profesor de Lógica y Metafísica en Bolonia, escribe la primera publicación sobre el tema; y el primer “Tratado de Grafología” data del siglo XIX siendo autógrafo del abate Hipólito Michón, es a partir de entoncen cuando se establecen las primeras bases científicas para estos estudios.

[social-bio]

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Por María del Carmen Calderón Berrocal

Licenciada en Geografía e Historia, Doctorado cursado en Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas Universidad de Sevilla; Paleografía, Neografía y Diplomátic. Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva, peritaciones de parte y para instituciones como la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales. VII Curso Archiveros Junta Andalucía IAAP-USE. Máster y Especialista Universitario en Dirección de Centros Sociosanitarios de Mayores UPO. Máster Prevención de Riesgos Laborales UNIR. Asociación de archiveros Andaluces y Colegiada 5107 del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, siendo miembro fundador de su sección de Pericia Caligráfica.

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