Faustino Redondo participó en las III Jornadas de Movilidad y Seguridad Vial en Canarias, celebradas en Adeje
“El análisis completo del accidente de tráfico es imprescindible para conocer las lesiones inmediatas o futuras de la víctima. No se puede valorar sólo al paciente por la apariencia externa, ya que según el tipo de colisión éste podrá tener lesiones no visibles que necesitarán una atención especializada”. Así lo manifestó Faustino Redondo, director del Servicio de Urgencias Canario en Santa Cruz de Tenerife (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el transcurso de las III Jornadas de Movilidad y Seguridad Vial en Canarias, organizadas por la Asociación Canarias Vial y el Ayuntamiento de Adeje. En este sentido, añadió que se debería seguir siempre la recomendación del personal sanitario en el lugar del accidente. “Rechazar un traslado puede tener consecuencias fatales”, concluyó.
En su intervención, el director del SUC realizó una extensa reflexión sobre la biomecánica de las lesiones por accidentes de tráfico, como ciencia que estudia el comportamiento de estructuras biológicas sometidas a una fuerza. Asimismo, resaltó que en una colisión ocurren simultáneamente tres impactos: el que sufre el vehículo, el del ocupante dentro del mismo y el de los órganos dentro del propio cuerpo. Este último puede producir lesiones ya sea por aceleración; desaceleración; desgarramiento y/o compresión.
La dirección, la cantidad, y el modo en que se intercambia la energía, y cómo esta fuerza afecta al paciente son elementos a considerar en la atención de colisiones ya sea esta contra un objeto fijo, contra un vehículo en movimiento o en casos de atropello de peatón por un vehículo. Al respecto incide también el tipo de colisión: frontal; posterior; lateral; rotacional y/o vuelco.
Según el director del SUC, el manejo prehospitalario del accidentado es imprescindible, necesitando, en primer lugar, evaluar la escena para establecer las prioridades, controlar la situación y una evaluación rápida de las condiciones del paciente. Posteriormente se llevará a cabo la evaluación primaria al paciente (vía aérea permeable y control cervical; ventilación y respiración; circulación y control del sangrado masivo; nivel de consciencia y exposición del paciente) y por último, la resucitación, con oxigenación; control del sangrado masivo (apósito, compresas) y reposición del volumen intravenoso.
Como medidas preventivas que incidan en una menor morbi mortalidad de los accidentes de tráfico, Faustino Redondo habló de la necesidad de invertir en infraestructuras viarias; modernización del parque automovilístico; formación vial, controles de riesgos como alcoholemia, drogas, velocidad, y contar con una completa red de helisuperficies y helipuertos.
También disertó sobre la importancia de un completo tratamiento, que empieza en el servicio de emergencias extrahospitalario, pasa por el Centro Coordinador de Emergencias y llegaría al hospital de 3º nivel, con equipos multidisciplinares. Por último, habló de la rehabilitación del accidentado que muchas veces puede necesitar de la atención de las unidades de lesionados medulares, neurológicos agudos y de apoyo psicológico.
Este foro anual está abierto a todos los profesionales, instituciones y empresas, cuya actividad esté relacionada con el sector y tiene una clara labor formativa, contando con las ponencias de representantes de la Dirección General de Tráfico, fiscales, médicos y diversas asociaciones. La mesa redonda de esta edición versó sobre el factor humano en la Seguridad Vial.