Los datos disponibles hasta la fecha sobre las tasaciones realizadas por las sociedades de tasación que forman la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) sugieren que la actividad se está reactivando
Y es que las tasaciones dedicadas al sector residencial, tanto si se refieren a edificios como a viviendas individuales, han crecido de manera continuada a lo largo de los tres primeros trimestres de 2014. Así, los proyectos de edificios valorados, que empezaron siendo 179 en el primer trimestre del año, pasaron a 224 en el segundo y a 367 en el tercero, sugiriendo una mejoría en la promoción. Del mismo modo, las nuevas valoraciones de viviendas individuales, para las que los nuevos datos del primer semestre del año mostraban un crecimiento interanual del 7%, se han acelerado hasta un 10% en el tercer trimestre.
Por contra, debe tenerse en cuenta que recuperación de la actividad no quiere decir, necesariamente, recuperación de los precios, que si bien han detenido su bajada, no tienen por qué subir y menos con la desinflación que viene experimentando España en los últimos meses. De hecho, los datos de esos tres primeros trimestres de 2014 sugieren que los valores medios de tasación de las viviendas en bloque continuaron cayendo hasta septiembre de 2014, desde un valor medio para el conjunto del país de 1.342€/m2 en el primer trimestre a 1.262,5 €/m2 en el tercero, todo ello sobre una base de casi 200.000 viviendas tasadas en toda España.
Por su parte, los datos de las unifamiliares, aunque menos fiables estadísticamente, mostraban una estabilidad a lo largo de esos primeros 9 meses. En definitiva, “se trata de la confirmación estadística de que la recuperación de la actividad residencial y de la demanda solvente de crédito (las entidades bancarias no suelen pedir valoraciones para proyectos inviables) ha empezado a notarse ya en 2014”, asegura el secretario de la AEV, José Manuel Gómez de Miguel.