El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se crearán el Centro Aragonés de Coordinación en materia de Mediación y el Registro General de Mediadores e Instituciones de Mediación de Aragón
Asimismo se establecerán medidas dirigidas a fomentar el uso de la mediación, previendo supuestos en los que ésta podrá ser gratuita. Incluso se cooperará con otras entidades para dar a conocer este procedimiento a la ciudadanía.
La mediación ofrece ventajas importantes ya que evita la judicialización de determinados conflictos, lo que se traduce en una liberación de carga de los tribunales de justicia, haciendo posible la obtención de soluciones responsables, autogestionadas y eficaces, que aseguren el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, preservando la relación futura entre las partes.
El Centro Aragonés de Coordinación en Materia de Mediación, que dependerá de la Dirección General de Administración de Justicia, además de realizar funciones de fomento y difusión de la mediación y promover el desarrollo de buenas prácticas en la materia, servirá de apoyo y referencia tanto de los mediadores como a las personas que pretendan resolver sus conflictos mediante estos mecanismos, poniendo a su disposición el espacio físico y los medios materiales necesarios para el desarrollo de su actividad mediadora.
Será, además, el órgano encargado de la gestión del Registro General de Mediadores e Instituciones de Mediaciónde Aragón. Este registro se configura como una herramienta que ponga a disposición de los sujetos interesados en la mediación la información que les facilite designar al mediador que consideren más adecuado para resolver sus controversias, que coexistirá con los Registros específicos existentes en los distintos ámbitos de mediación.
Por último, con el objeto de favorecer el uso de la mediación, independientemente de los recursos económicos de los interesados en hacer uso de este procedimiento, se establecen supuestos en los que ésta podrá ser gratuita, siempre que se cumplan las condiciones materiales previstas en la legislación sobre asistencia jurídica gratuita. De esta manera se garantiza el acceso de todos a los sistemas de mediación, complementando, sin sustituirlos, los supuestos ya regulados en la legislación específica sobre diversas clases de mediación.
La mediación laboral y familiar
Se pretende aprovechar la rica cultura que proporcionan las experiencias de mediación desarrolladas hasta el momento en distintos sectores de la vida social y jurídica, por lo cual el proyecto respeta íntegramente el funcionamiento de los programas y servicios de mediación que han puesto en marcha Administraciones públicas, colegios profesionales y otras Corporaciones de Derecho Público o asociaciones de mediación, que se desarrollarán conforme a su propias normas y procedimientos específicos.
Concretamente, la mediación laboral se llevará a cabo por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) de acuerdo con sus normas específicas y la mediación familiar se desarrollará por los servicios de mediación en esta materia, de acuerdo con las determinaciones de la Ley de Mediación Familiar de Aragón, sin perjuicio de ofrecer la posibilidad de que todas esas actividades puedan desenvolverse en un espacio de mediación, si lo estiman oportuno, para comodidad de los ciudadanos.