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Resultados del XXI Concurso sectorial de detección de fraude

mayo 07
10:36 2015

Las entidades aseguradoras recuperan unos 43 euros por cada euro que destinan a investigar posibles casos de fraude. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe El fraude en el seguro español. Año 2014 que acaba de publicar Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).

El estudio ha sido realizado con la información remitida por 30 entidades a la consultora. Estos grupos, que reúnen una cuota de mercado del 32%, detectaron 155.994 intentos de estafa. Dichos siniestros simulados, manipulados o exagerados hubieran supuesto el pago de más de 586 millones de euros por parte de aseguradoras y reaseguradoras.

La actuación diligente de las entidades en la detección e investigación de estosintentos de fraude permitió que sólo se desembolsaron 160 millones de euros en concepto de indemnización legítima. De esta forma, el fraude evitado el pasado año por las firmas consultadas fue de 426 millones. O dicho en otros términos, el 72,65% del importe inicialmente reclamado. Estos esfuerzos van en beneficio del conjunto de clientes porque reducen el coste de la siniestralidad que se soporta entre todos.

En 2014, los 30 grupos sondeados destinaron a combatir el fraude 9,9 millones de euros. Es decir, un 5,6% menos que el año anterior. Los datos de ICEA muestran cómo siete de cada 10 casos de fraude detectados se dan en el seguro de automóviles. El predominio de este ramo se debe a su capilaridad social. Es obligatorio que los vehículos a motor circulen con seguro.

Las líneas de diversos abarcan otra cuarta parte de los intentos de estafa. Bajo esta categoría se encuentran las pólizas de hogar, comercio, comunidades, pymes y responsabilidad civil.

El 4,83% restante de los intentos de fraude se produce en los ramos de vida, accidentes y salud. Es decir, en los llamados seguros personales.

En el ramo de automóviles, el intento de estafa más habitual es la ocultación de un daño o de una lesión preexistente. En concreto, esto ocurrió un 37,4% de fraudes analizados. Le siguen en importancia las reclamaciones desproporcionadas. Estas se dan en otro 23,1% de los casos.

Entre las pólizas de diversos, categoría que engloba los seguros de multirriesgos, lo más frecuente son los siniestros simulados (27,4%). Mientras tanto, los intentos de estafa en seguros personales (vida, accidentes o salud) suelen conllevar la entrega de facturas, minutas u otros documentos falsificados. Así ocurre en un 40,8% de los intentos de fraude en esta categoría.

El informe de ICEA da cuenta de un importante incremento de los fraudes de cuantías bajas, donde la indemnización reclamada no alcanza los 500 euros. Esto denota un incremento de los intentos no profesionales de estafa. Con todo, continúa habiendo redes delictivas organizadas que simulan siniestros. Sobre todo en el seguro del automóvil.

Entidades galardonadas

En paralelo a la elaboración del informe, ICEA ha organizado el XXI Concurso sectorial de detección de fraudes que premia las labores de investigación en tres categorías de seguros: automóvil, diversos y personales. Con estos galardones, ICEA reconoce los esfuerzos realizados por los profesionales del sector para detectar y combatir estafas que perjudican a todos los asegurados y a la sociedad en su conjunto. A continuación se resumen los casos galardonados:

Automóviles. 1º premio. Entidad: FIATC.

Se produce un siniestro real en el que un ciclista de 72 años es atropellado, supuestamente con graves lesiones y secuelas psíquicas. La familia alega que la víctima ha dejado de ser capaz de mantener una conversación normal, que tiene lagunas de memoria y no puede ir solo a ningún sitio. La situación resulta sospechosa al médico y la aseguradora decide indagar. Un investigador logra comprobar cómo la víctima se comporta de forma normal en una comida familiar y, más adelante, se certifica que hace una vida normal (tiene autonomía, come solo, pasea sin compañía…), si bien es cierto que sus movimientos son más lentos que antes del accidente y su discurso se ha vuelto más pausado. Finalmente, la cuantía de la indemnización se reduce al quedar en evidencia la exageración de los daños sufridos en el accidente.

Automóviles. 2º premio. Entidad: PELAYO. El propietario de un vehículo de alta gama y prácticamente nuevo informa sobre su sustracción a punta de pistola en una ciudad extranjera del sur de Europa. Sin embargo, el mismo día que presenta la denuncia consta una transferencia de ese mismo vehículo en la Jefatura de Tráfico de una provincia española. La colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) permite desvelar que el asegurado, en lugar de ser una víctima, fue quien realmente trasladó semanas antes el vehículo a la localidad española donde fue vendido y habría participado en la compraventa posterior a través de intermediarios.

Automóviles. 3º premio. Entidad: VERTI. El asegurado presenta un parte de accidente por lesiones graves al ocupante que le acompañaba en una moto. Presuntamente, el asegurado iba circulando por la carretera y, al atravesar un badén en plena aceleración, el pasajero se cayó hacia atrás. Las incongruencias en el relato y la excesiva gravedad de las lesiones de la víctima ante los hechos narrados llevan a investigar más a fondo. El resultado es que la víctima era un piloto profesional de motos y sus lesiones eran el resultado de una caída previa producida en una competición. Se deniega el pago de la indemnización y los gastos hospitalarios al asegurado y a la víctima. La víctima se recuperó y ha vuelto a competir.

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