El Proyecto de Ley de Vivienda, aprobado por el Consello da Xunta del jueves pasado, potencia la rehabilitación de los edificios, con el objetivo de “recuperar y mantener las construcciones existentes y racionalizar el uso del espacio y de nuestro territorio”
Según destacó el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en el marco de la última jornada del congreso Internacional de Patología y Rehabilitación de Edificios, Patorreb 2012, el Gobierno de la Xunta está convencido de que no se puede seguir ocupando el territorio de una forma extensiva mientras el patrimonio construido se abandona y se deteriora.
El proyecto de ley de Vivienda de Galicia establece de forma clara tres tipos de actuación en materia de rehabilitación de vivienda en la comunidad autónoma de Galicia:
Rehabilitación aislada: a través de esta modalidad se conseguirá la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, así como de las viviendas y de los edificios de vivienda que no se encuentran dentro del ámbito de las áreas de rehabilitación.
Áreas de rehabilitación: la Xunta es consciente de la importancia de la rehabilitación en conjuntos, más o menos amplios, de edificaciones en estado de deterioro. Es decir, a través de áreas de rehabilitación, que ya están presentes en Galicia y que se refuerzan en la propuesta que se hace para la futura ley gallega.
Actuaciones directas: el proyecto de ley regula también las actuaciones directas de la Xunta de Galicia a través de la adquisición y rehabilitación de edificios y viviendas con un triple objetivo social, urbanístico y arquitectónico. Estas actuaciones buscan atraer nuevos residentes a las zonas que se rehabilitan así como el mantenimiento de la población actual. También se pretende la integración en el tejido urbano de zonas y barrios altamente deteriorados y la conservación y restauración del patrimonio construido, fomentando la iniciativa privada.
Según explicó el consejero, en todo este proceso de la rehabilitación y de forma muy especial en las áreas de rehabilitación, las oficinas de rehabilitación tienen una especial importancia, al estar cerca de los ciudadanos y de sus problemas. Así, el nuevo texto legal establece que el Instituto Galego de Vivenda e Solo podrá disponer de ellas, bien de forma directa o a través de convenios con ayuntamientos u otras entidades locales.
Además, Agustín Hernández indicó que el proyecto de ley prevé la posibilidad de expropiación en casos de deterioro grave de edificaciones en las que se haya desatendido la obligación de rehabilitar.