El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado un sorprendente “Anteproyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles” según el cual se podrá construir sobre suelo rural
En la exposición de motivos este Anteproyecto nos señala que la “aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad”, así que a continuación nos dan la solución a dichas aspiraciones: “La presente Ley de Viviendas Rurales Sostenibles responde a ese anhelo de los madrileños por vivir en entornos menos urbanizados en contacto con la Naturaleza”.
Las condiciones a cumplir para estas viviendas serán:
- Edificación de vivienda residencial de una planta,sin poder modificar la rasante natural del terreno en que se ubiquen, causando el menor impacto visual posible.
- Utilizar materiales integrados en el paisaje
- Ejecución de viales interiores o de acceso con mínimo impacto.
- Superficie máxima de ocupación de parcela por edificación y demás instalaciones: 1%
En el artículo 3 del Anteproyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles especifica el tipo de suelo en el que podrán implantarse dichas viviendas:
- Se podrá promover por los particulares la implantación de viviendas rurales sostenibles en suelo rural sujeto o no a cualquier protección sectorial o por planeamiento.
- En suelo rural con protección por ley sectorial solo podrá solicitarse el uso residencial en una única parcela con una superficie mínima de 10 hectáreas.
- En suelo rural sin protección o con protección por planeamiento podrá solicitarse el uso residencial siempre que cada parcela tenga una superficie mínima de 5 hectáreas.
Por otra parte “el acondicionamiento del suelo para la implantación del uso residencial rural sostenible no implicará cambio de clase ni de calificación de suelo ni la obligación de cesiones ni de aprovechamiento al ayuntamiento del municipio donde se localice”.
Y con el fin de justificar el afán de conservación del entorno, entre las obligaciones de los promotores se establece la necesidad de aportar una declaración responsable del propietario de la parcela de no afección significativa a los valores ambientales del entorno.
Anteproyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles