La Valoración Médica del Daño Corporal es aquella actuación pericial médica, dirigida a conocer con la máxima exactitud y objetividad las consecuencias que un suceso traumático determinado ha tenido sobre la integridad psicofísica y salud de una person, y a obtener una evaluación final que permita al juzgador establecer las consecuencias exactas del mismo: penales, laborales, familiares, etc.
El parte inicial de lesiones es el primer elemento constitutivo de la valoración del daño corporal, y contiene un estudio de las lesiones provocadas por el traumatismo, es decir, aparecen los diagnósticos iniciales y su mecanismo de producción.
El estado anterior constituye el segundo elmento y es la determinación del estado de salud o enfermedad del lesionado en el momento previo al suceso. También se deberá establecer un nexo de causalidad entre el hecho traumético, las lesiones producidas y las secuelas derivadas de ello.
Los elemento descritos aparecerán recogidos en los partes de estado y en el parte de sanidad, y en éste último deberá, además, establecerse la fecha de curación o de estabilización lesional, una evaluación objetiva y precisa de la secuelas resultantes, valoración de las concausas y su influencia en la evolución de las lesiones y por útimo determinar las consecuencias de las lesiones postraumáticas sobre todas las actividades que desarrolla habitualmente el individuo tanto en el ámbito laboral, social, personal y familiar.