El Banco de España ha pedido a las entidades financieras que eliminen algunas prácticas singulares que llevan a cabo al encargar la tasación de un inmueble, pues considera que podrían llegar a afectar a la independencia de las sociedades de tasación, según han informado a EFE fuentes financieras.
Las sociedades de tasación son empresas independientes, reguladas y supervisadas por el propio Banco de España que, antes del verano, identificó una serie de prácticas que podrían poner en cuestión la independencia de estos trabajos o al menos la calidad de las valoraciones.
A modo de ejemplo, en los procesos de retasación de un inmueble, algunos bancos entregaban a la propia tasadora la valoración anterior o no requerían a la sociedad la visita del inmueble, ni en el interior ni en el exterior, para actualizar su valor de mercado.
El Banco de España no ha cuestionado en ningún momento con carácter general ni la independencia de las sociedades de tasación ni la validez de las tasaciones utilizadas por la banca española, pues solo ha llamado la atención sobre ciertas prácticas que consideraría que habría que desterrar.