En el salón de actos de la Fiscalía General del Estado ha tenido lugar la presentación del libro “La prueba pericial científica”, un trabajo editorial, dirigido y coordinado por los especialistas de derecho procesal penal, Manuel Jesús Dolz Lago y Carmen Figueroa Navarro, respectivamente
La presentación ha contado con la presencia del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y con numerosos invitados tanto de los cuerpos de Seguridad del Estado como de institutos universitarios, cuya experiencia docente o profesional está relacionada con la investigación policial y criminológica.
En el presente estudio los autores han querido reflexionar «sobre las condiciones que procuran una efectiva protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, donde la presunción de inocencia, la erradicación de la tortura y de las pruebas ilícitas, la libre valoración judicial de la prueba y la protección de la víctimas», según informan en el prólogo del libro, «no sean antagónicas sino que se contemplen como elementos constitutivos del bien común, en el que han de contribuir en igualdad de condiciones tanto la ciencia como el derecho».
Así, el libro se articula en torno a tres contenidos. Uno de ellos hace referencia a los aspectos jurídicos sobre la prueba penal, y en especial, la prueba científica derivada de laboratorios oficiales y los medios que se utilizan para su incorporación al proceso penal. El otro aspecto se concreta en las pruebas periciales realizadas en laboratorios oficiales en España —Comisaría General de la Policía Científica, Servicio de Criminalística de la Guardia Civil e Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses—.
En el marco de las conclusiones, se profundiza en torno a distintas propuestas de reforma legislativa que los autores consideran oportunas sobre la prueba pericial científica oficial, sobre la admisibilidad de la misma y en relación a los medios probatorios adecuados para su incorporación al proceso penal.
El libro “La prueba pericial científica” lo publica la editorial Edisofer.