Perito y Tasador

Nanopartículas para datar obras de arte

marzo 05
15:54 2014

Investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) buscan obtener un sistema de identificación de pigmentos y aglutinantes de pinturas en cuadros y códices, que ayude a concretar su época artística

La Universidad de Zaragoza acaba de embarcarse en uno de los primeros ejemplos de aplicación de la nanotecnología en la datación de obras de arte. Investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) trabajarán durante los dos próximos años en obtener un nuevo sistema identificación de pigmentos y aglutinantes de pinturas en cuadros y códices, que ayuden a averiguar su fecha de creación, a partir del empleo de nanopartículas y metodologías de detección de proteínas desarrolladas en el INA.

Estos procedimientos permitirán a los restauradores y conservadores de obras de arte realizar la datación con muestras mínimas, con más rapidez, porque podrán efectuar la toma de material “in situ”, evitando traslados innecesarios de las piezas, y por tanto, minimizando los costes tradicionales de estos procesos.

La Comisión Europea ha concedido el proyecto multidisciplinar NANOART, que combina la Nanotecnología con las Ciencias de la Conservación, Restauración e Historia del Arte, y dotado una financiación de 166.336 €, al investigador ARAID, Jesús Martínez de la Fuente, en el INA, que trabajará como coordinador principal, junto a la científica portuguesa Ana Claro, conservadora de obra de arte, procedente de la Universidad de Évora.

El equipo de investigación ha desarrollado hasta el momento dos tipos de sistemas de detección diferentes. En ambos casos se produce un cambio de color inducido por la presencia del compuesto a identificar, en este caso combinación de colorantes o aglutinantes de pinturas. Esta alteración de color está directamente relacionada con las propiedades fotónicas de las nanopartículas, como consecuencia del tamaño nanométrico que poseen. Los dos dispositivos presentan las ventajas de que son extremadamente sensibles, con lo que las cantidades de muestra requeridas son mínimas, aspecto importante cuando se trata de muestras tan valiosas con manuscritos o pinturas originales.

Por el momento, la investigación en los laboratorios del INA se comenzará a aplicar sobre pequeñas muestras proporcionadas por diversos museos.

Por otra parte, el conservador de arte podrá hacer su análisis “in situ”, sin necesidad de extraer la obra de arte de su lugar de exposición o almacenamiento. A lo largo de la historia del arte se han empleado combinaciones concretas de estos compuestos, y es esto lo que permitirá situar a la obra de arte en una época artística concreta.

El proyecto Nano Art Research Tool acaba de ser concedido por la Comisión Europea a los investigadores del INA, dentro del Programa People, Acción Marie Curie (Intra-European Fellowship), encaminada a apoyar la formación y desarrollo profesional de investigadores con experiencia. Está enfocada a reforzar la diversificación de sus competencias personales en términos de adquisición de capacidades a nivel inter o multidisciplinario y/o a adquirir experiencia intersectorial.