Los trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral (TME) son un problema de primera magnitud en materia de salud en todos los países industrializados, y afectan a trabajadores de todos los sectores y ocupaciones con independencia de la edad y el género, siendo una de las primeras causas de absentismo laboral. Las condiciones ergonómicas desfavorables de los puestos de trabajo forman parte de los factores que contribuyen a la aparición de estos trastornos músculo-esqueléticos.
Entre ellos se encuentran los trastornos por microtraumatismos repetitivos o Cumulative Trauma Disorders (CTDs), que se localizan habitualmente en las extremidades superiores. Este tipo de lesiones, que afectan principalmente a los tejidos blandos (músculos, tendones y sus vainas y nervios), se originan por la aplicación de tensiones mecánicas mantenidas o repetidas, como los movimientos repetitivos en tareas industriales.
En la actualidad, el estudio del nivel de riesgo de sufrir una lesión por movimientos repetitivos se limita a métodos indirectos cualitativos, tipo checklist. Estos formularios se cumplimentan de forma manual, durante la observación de la tarea o a partir de filmaciones de video.
Los métodos directos presentan, en comparación con los métodos indirectos, ventajas como son la precisión, exactitud y su contenido informativo. El enfoque cuantitativo de la biomecánica, usando los sistemas de análisis de los que disponemos hoy en día, puede ser muy eficaz para aumentar nuestro conocimiento en la prevención de las patologías músculo-esqueléticas. Así mismo, el estudio biomecánico de la postura es uno de los aspectos más relevantes para los proceso de evaluación ergonómica en el diseño del puesto de trabajo. Desde el CERpIE proponemos un método de evaluación objetiva del puesto de trabajo, que permite valorar si los trabajadores que lo ocupan están expuestos a sufrir trastornos músculo-esqueléticos (TME) de origen laboral, con una reproducción virtual del entorno.
A partir de la medición de variables antropométricas, cinemáticas (ángulos, velocidades angulares, etc.), cinéticas (dinamometría) y del registro de la señal EMGs, de la fuerza (dinamómetros, células de carga), etc., en interacción con el entorno virtual que reproduce las dimensiones reales del entorno laboral, se crea un avatar cuya cinemática, sincronizada con la señal de EMGs, aportará información objetiva de las implicaciones músculo-esqueléticas condicionadas por dicho entorno.
El sistema propuesto por el CERpiE permite objetivar el mecanismo de lesión, y con ello plantear la estrategia de actuación más adecuada a un coste inferior, garantizando:
- Minimizar el riesgo de patologías.
- Objetivación real del riesgo de sufrir una lesión.
- Disminuir el absentismo y el gasto asociado.
- Mejorar la eficacia y el confort de la tarea.
- Preservar la calidad de vida del trabajador.
De esta manera, la biomecánica se convierte en una herramienta eficaz y eficiente para la toma de decisiones en el ámbito del trabajo como sistema de objetivación en aspectos funcionales y sistema de evaluación en áreas de investigación permitiendo obtener datos con los cuales poder apoyar decisiones de origen laboral, médicas y económicas de alta trascendencia.
Fecha: 22 de Marzo del 2012
Lugar: Sala de Actos – Escola Politècnica Superior d´Edificació de Barcelona. Av. Doctor Marañón, 44-50, esquina Av. Diogonal. Barcelona