Monografía que pretende resolver las dudas y miedos de los letrados en su acercamiento a la mediación
En un contexto marcado por el auge de la mediación en este último año, se echaba de menos una publicación que pudiera solventar todas sus dudas de forma rigurosa y a la vez amena, sobre la mediación.
Juan Ignacio Zaera, Begoña Monzón y María Teres Olmedo han realizado esta Guia Práctica de Mediación para Abogados que se nos antoja indispensable para que los letrados conozcan este nuevo fenómeno y se familiaricen con él.
Ya el prólogo, escrito por Gemma Pons, mediadora y experta en conflictos internacionales nos sitúa en el contexto. Para esta profesional “es fundamental que abogados y economistas no vean como contrincantes a los mediadores, sino que deben ser agentes complementarios y trabajar de forma paralela.” Desde su punto de vista asistimos a un boom de la mediación, provocado por la aprobación de la Ley Civil y Mercantil de Mediación, 5/2012 pero no es tan optimista como otros profesionales de cara a que pueda ayudar a solucionar los problemas de lentitud y dilaciones de nuestra justicia. “Se trata de recuperar un medio en desuso de resolución de conflictos de cara a que las partes busquen una solución negociada a su conflicto gracias a la ayuda del mediador”, explica.
Es evidente que estamos ante una obra muy completa que pretende acercar la mediación al abogado desde todas sus vertientes. De hecho el índice no es más que una sucesión de preguntas, todas ellas aparentemente sencillas que se pretenden contestar a lo largo de sus páginas. Cuestiones como ¿Qué es la mediación?; ¿Cuáles son sus características?; ¿Qué relación hay entre mediación y via judicial? o ¿Qué ventajas aporta la mediación para mi despacho?, son algunas de esas cien cuestiones que se contestan en esta monografía. Los autores reconocen que tienen una doble vertiente jurídica y de mediador “Pertenecemos a la tercera edición del Master de Mediación del CEU que regularmente se organiza con el ICAV de Valencia y somos expertos en mediación familiar, penitenciaria y mercantil”; subrayan en la presentación de la obra. En la propia introducción de la obra se indica que “ los abogados tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y conocer el fenómeno de la mediación como elemento que ayuda a frenar la litigiosidad y contener los costes de este tipo de procesos.” La idea del libro es la despejar las dudas que los compañeros letrados puedan tener sobre esta práctica extrajudicial, ahora de actualidad en nuestro país. “Aunque somos conscientes que la formación y la especialización son claves en la mediación, también observamos que se debe empezar por solucionar cuestiones básicas que se plantean los abogados, sobre todo a aquellos que quieran introducirse en ella”. Para estos profesionales está el “momento mágico de la mediación”, situación que tiene que ver cuando se abre el diálogo entre las partes y se establece la comunicación gracias a la tarea del mediador “Es el principio de la solución al conflicto que luego las partes lo lograrán al dialogar de forma pacífica entre ellos porque ya el mediador está haciendo su trabajo y recogiendo sus primeros frutos a esa labor”. Desde su punto de vista es inevitable conocer ya la mediación, como una realidad palpable que puede estar en el portfolio de cualquier despacho de abogados. “Debemos estar preparados las derivaciones que se hagan desde los juzgados en materia civil y mercantil para ofrecer ese servicio extrajudicial que reclamarán nuestros clientes”.
Este manual indispensable para conocer a fondo lo que es la mediación viene con varios anexos muy prácticos. Por un lado, todas las Leyes de Mediación autonómicas que existen en nuestro país; de otro diferentes cuadros que ayudarán a entender el calado de este método extrajudicial y su repercusión.
La obra cierra con diferentes formularios que se utilizan en los distintos procesos de mediación. Así el lector de este libro podrá revisar como es un formulario para ir a mediación penal; qué son las actas de inicio y aceptación en mediación civil y familiar o las diferentes formas de solicitar una mediación en ambas jurisdicciones citadas.