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El Teletrabajo en Europa

diciembre 15
11:19 2012

La aprobación del decreto que regula la prestación de servicio por parte de los funcionarios de la Administración de Castilla-La Mancha en régimen de teletrabajo hace que nos preguntemos cómo se regula esta práctica cada vez más extendida

La prevención de riesgos laborales en el Teletrabajo

Workshifting: Amber, Senior Events Specialist

En la actualidad, la legislación apenas regula esta forma de trabajo, ni las obligaciones y derechos en prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y sus posteriores modificaciones, se orientan al centro de trabajo de la empresa, y el resto de norma no se adentran en esta materia.

Podrían ser de aplicación algunos criterios del RD 488/1997, de 14 de abril, que se refiere a equipos con pantallas de visualización o el RD 1215/1997, de 18 de julio, sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo

Los  teletrabajadores de la Unión Europea se componen de:

  • teletrabajadores por cuenta ajena que trabajan alternativamente en su casa y en los locales de la empresa;
  • teletrabajadores autónomos, que trabajan normalmente en su casa;
  • trabajadores móviles que pasan al menos diez horas a la semana fuera de su casa o de su principal lugar de trabajo, por ejemplo en viajes de negocios, en desplazamientos o en los locales de sus clientes, tiempo durante el cual hacen uso de las conexiones informáticas en línea.
  • trabajadores ocasionales que podrían entrar en el primer grupo (el de quienes trabajan en casa), pero que pasan menos de diez horas a la semana teletrabajando desde su casa.
Con anterioridad al Acuerdo Marco Europeo, varios Estados miembros emprendieron iniciativas relacionadas con el teletrabajo, en concreto:
  • legislación: Ley Bassanini sobre el teletrabajo en la función pública (Italia) (16 de junio de 1998);
  • códigos de conducta: código de conducta redactado por el Comité consultivo sobre el teletrabajo creado en 1998 por los ministerios de Ciencia, Tecnología y Comercio (Irlanda);
  • convenios colectivos: algunos ejemplos son el convenio marco relativo al personal de las autoridades locales (Dinamarca); los convenios y modelos empresariales propuestos por los sindicatos: British Gas (Reino Unido), IBM y Deutsche Telecom (Alemania), TCO (Suecia), CONFAPI con CGIL-CISL y el convenio UIL sobre el teletrabajo (Italia).
El Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo del año 2002 regula: la definición y el campo de aplicación del teletrabajo, el carácter voluntario, las condiciones de empleo, la protección de datos, la vida privada, los equipamientos, la salud y seguridad, la organización del trabajo, la formación y los derechos colectivos, así como la implementación y seguimiento del mismo.
En el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo del año 2002  se define el carácter voluntario para el trabajador como para el empresario. Tanto si el teletrabajo se inicia con la relación laboral como si plantea más tarde, el empresario debe entregar al trabajador la información pertinente conforme a la directiva 91/533/CEE.
Como regla general, el empresario es el encargado de facilitar, instalar y mantener los equipamientos necesarios, cubrir los costes originados directamente por este trabajo y dotar al trabajador de soporte técnico.
Seguridad y Salud en el Teletrabajo
Pixel Rigs 8025El empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesionales del teletrabajador conforme a la directiva 89/391, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes.
El empresario informará al teletrabajador de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo, en especial sobre las exigencias relativas a las pantallas de datos. El teletrabajador debe aplicar correctamente estas políticas de seguridad.
Para verificar la correcta aplicación de las normas en materia de salud y seguridad, el empresario, los representantes de los trabajadores y/o las autoridades competentes tienen acceso al lugar del teletrabajo, dentro de los límites de la legislación y de los convenios colectivos nacionales. Si el teletrabajador trabaja en el domicilio, este acceso está sometido a  previa notificación y consentimiento previo. El teletrabajador está autorizado a pedir una visita de inspección.

 

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