Perito y Tasador

Recibe nuestro boletín

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

populares

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Cursos de Tasación de libros impresos y manuscritos, archivos y bibliotecas

marzo 07
23:52 2013

En esta publicación intento realizar una breve descripción de los contenidos, metodología, objetivos y otros aspectos de los cursos de tasación que desde ahora comienzo a impartir sistemáticamente. Con anterioridad y durante muchos años he impartido estas mismas enseñanzas de modo ocasional.

Tienen más información sobre mí y sobre los cursos en mi web www.tasacionlibros.com

Quiero señalar de entrada, muy especialmente, dos de los temas que se abordan en los cursos porque son de especial importancia puesto que son muy desconocidos en la tasación documental, ya hablemos de libros y bibliotecas, ya de documentos o de archivos. Uno de ellos es la Teoría de la Valoración, disciplina cuyo conocimiento y aplicación es imprescindible, como lo es para la tasación de cualquier otro bien, producto o servicio. El segundo tema es la tasación de archivos, pues si bien sobre la tasación de libros ya existen algunas publicaciones en nuestro idioma, apenas hay nada sobre tasación de archivos.

En los próximos días agregaré otra publicación con un ejemplo de tasación de archivo y biblioteca basado en una de mis actuaciones periciales, de la que presentaré los índices a su consideración. Se trataba de la tasación de un importante archivo poético/literario con más un epistolario compuesto por miles de cartas, así como de una biblioteca con decenas de miles de libros de todas las época. La pericia tenía como finalidad la partición hereditaria, tramitación de la Declaración BIC (Bien de Interés Cultural, una figura jurídica de máxima protección que establecen las Leyes de Patrimonio Histórico Bibliográfico españolas) y ejecución de donación testamentaria. A partir de dichos índices puede deducirse parcialmente la problemática pericial que hubo de ser resuelta y el modo de hacerlo, así como se alude a conceptos y métodos que espero despierten su interés.De antemano agradezco su atención.

OBJETIVOS DE LOS CURSOS DE TASACIÓN DE LIBROS, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

Estos cursos están pensados para proporcionar conocimientos, conceptos y métodos que permitan a los alumnos actuar como peritos tasadores de libros impresos, manuscritos y otros materiales documentales, y de las bibliotecas y archivos que los contienen. La orientación pedagógica prima la utilidad práctica sobre la teoría -cuyos aspectos básicos, no obstante, deben ser aprendidos-, con el propósito de que la enseñanza pueda ser aplicada directamente a la valoración de libros y documentos impresos o manuscritos, y de archivos y bibliotecas, tanto en el caso de los propietarios particulares de las mismas como en el de instituciones que poseen o fondos documentales, ya sean públicas o privadas, y también en los casos de otros colectivos profesionales y de los amantes del libro en general.

¿PARA QUIÉN SON ESTOS CURSOS ?

Propietarios particulares de bibliotecas o archivos, libros antiguos y modernos, documentos impresos o manuscritos y otros. 
• Bibliófilos y aficionados al libro y a la cultura en general, y personas que quieran desarrollar su formación humanística, pues la identificación y valoración bibliográfica de los libros implica la necesidad de saberlo todo sobre los mismos.
 
• Colectivos profesionales directamente relacionados con el libro y la documentación, tanto en empresas o instituciones privadas como públicas: Bibliotecarios, editores, libreros, archiveros, documentalistas, etc.
 
• Profesionales vinculados con el libro solo ocasionalmente, pero que precisan conocimientos sobre ellos y sobre la documentación en general y su valoración económica, así como formación en Teoría de valoración y sus aplicaciones, puesto que ello les capacita para tasar tanto libros como cualquier otro tipo de bien, y/o para juzgar el trabajo de los peritos de cualquier sector: Abogados y otros profesionales relacionados con el derecho, la gestión y contabilidad de empresas, y otros.

APLICACIONES Y UTILIDAD DE LA TASACIÓN DE LIBROS

La tasación de libros puede aplicarse a la pericia de siniestros para compañías de seguros, para el aseguramiento de bibliotecas; a la compra-venta; a la intervención pericial en procedimientos judiciales; la valoración patrimonial con fines contables, de donación, dación en pago de impuestos; división testamentaria; solicitud de Declaración BIC ante las autoridades de Patrimonio Histórico Bibliográfico; asesoría bibliográfica, y a otros muchos supuestos. 
También es muy útil e interesante para todas las personas amantes de los libros -pues, en definitiva, para llegar a tasarlos se está obligado a saberlo todo sobre ellos-, y para los propietarios de bibliotecas o de archivos, pues los cursos les permiten conocer mejor y valorar objetivamente sus bibliotecas o archivos de cara a su posible de venta, valoración patrimonial, aspectos fiscales y jurídicos, partición hereditaria, asuntos judiciales en general, aseguramiento, conservación, restauración, etc.

METODOLOGÍA

División en módulos y bloques didácticos

La materia de cada curso de 48 horas1 la dividimos en cuatro grandes bloques didácticos que a su vez se distribuyen por lecciones monográficas agrupadas en módulos de aprendizaje de progresiva dificultad. Cada módulo contiene lecciones procedentes de los cuatro bloques didácticos. Se pretende así, por un lado, escalonar adecuadamente el acceso a los conocimientos y prácticas, y por otro que cada módulo pueda cursarse -si así se desea-, independientemente de los demás que componen cada curso y/o sin seguir un orden correlativo. A petición de las entidades o personas contratantes cabe en lo posible que los cursos se ocupen de contenidos más específicos función de las necesidades y problemática de colectivos concretos, como, por ejemplo, los cursos diseñados para abogados y profesionales del derecho en general; o los que están pensados para bibliotecarios y archiveros.

1 Ocasionalmente se convocarán cursos con menor o mayor número de horas, sobre todo en el caso de cursos dirigidos a colectivos específicos, aunque los enfoques generales continuarán siendo los mismos, salvo petición expresa de los clientes.

Para tasar libros es preciso conocer, relacionar y aplicar numerosas disciplinas procedentes de distintos campos del conocimiento como son, por ejemplo, la historia del libro, la biblioteconomía, etc; la archivística y sus varias ciencias auxiliares; el mercado del libro del pasado y del presente; la historia de España y universal; la historia del arte; la literatura y un sin fin más. Todo esto y más permite acceder a los procedimientos de identificación, valoración bibliográfica y, finalmente, a la tasación, que a su vez también exige el conocimiento y la aplicación imprescindible de conceptos y métodos procedentes de la economía de mercado y la Teoría de la Valoración. 

Deliberadamente se rehúye cualquier intento de profundizar en aspectos parciales o excesivamente teóricos o de infrecuente necesidad, con el objetivo de centrarse en la práctica pericial, sin que ello implique ninguna omisión de importancia, pues de todos los imprescindibles se hablará explicando su importancia y necesidad, la relación que tienen entre sí y el modo de aplicarlos a la práctica pericial. Se facilitarán siempre recursos, referencias y bibliografía para que los alumnos profundicen por su cuenta.

Bloques didácticos

Estos cursos no se refieren más que tangencialmente a la historia, la literatura, la filosofía, la ciencias exactas, el arte y demás temas generales cuyo conocimiento, aún siendo necesario, excede los objetivos propuestos, ya que se les suponen conocimientos previos a los alumnos. No obstante, dichas áreas culturales será imprescindible abordarlas, dentro del primero de los grandes bloques temáticos en que se divide el curso, en su relación con la bibliología, con la archivística y sus disciplinas auxiliares, y con el mercado. 

El segundo bloque didáctico trata sobre los conocimientos concretos necesarios para la identificación documental y la valoración bibliográfica, archivística, artística, literaria, histórica, etc. en lo relativo a libros y a otros tipos de impresos. Y lo mismo respecto a los documentos impresos o manuscritos y a otros materiales. 

En el tercero se hablará de la Teoría de la Valoración General y de sus aplicaciones a la tasación de documentos singulares, tanto impresos como manuscritos, y a la de archivos y bibliotecas. En este mismo bloque se integran también los aspectos jurídicos, metodológicos y normativos, los relativos al Patrimonio Histórico Bibliográfico; y las aplicaciones contables, civiles, judiciales, fiscales, mercantiles, etc., de la tasación. Asimismo, se considera el mercado del libro desde el punto de vista histórico, y el mercado del libro actual y sus perspectivas. 

El cuarto bloque didáctico lo constituye, muy en particular, la tasación de manuscritos y de archivos antiguos y modernos; públicos o privados; familiares, empresariales o institucionales; nobiliarios, literarios, históricos, de investigación, etc. La tasación de estos materiales presenta serias dificultades específicas que los diferencian de los impresos -con los que, sin embargo, comparten ciertos aspectos-. A ello contribuye el hecho de que apenas hay nada publicado sobre tasación de manuscritos y de archivos, a diferencia de la tasación de libros impresos, sobre la que existen algunos trabajos en nuestra lengua. En este bloque se incluye también la transmisión del “saber hacer” (know how”), más difícilmente conceptualizable, y que se adecuará a las necesidades de cada alumno o grupo de alumnos. 

Es destacable el hecho de que cada módulo dedicará entre el 25 y el 50% del horario lectivo a las prácticas de tasación, tanto sobre ejemplares singulares como sobre archivos y bibliotecas de diversos tipos.

Módulos

Los bloques didácticos se distribuyen organizadamente, por lecciones temáticas, a través de los distintos módulos que componen los cursos, cada uno con sus correspondientes prácticas, así como trabajo para “llevar a casa”. Lo que sigue es el temario orientativo de lo que constituye el Módulo nº 1 del Curso de Tasación de Libros, Manuscritos, Bibliotecas y Archivos. 

Temario orientativo del Módulo nº 1

Historia de la escritura y del libro. Conceptos básicos. Libro antiguo, libro moderno, impreso, manuscrito. Valor, precio, tasación. Tipologías del libro impreso. El libro como objeto de comercio. 
• Teoría de la Valoración y sus aplicaciones a la tasación documental. Legislación de Patrimonio Histórico Bibliográfico y su incidencia en la tasación. Los peritos, aspectos jurídicos, deontología. Metodología. Definiciones y conceptos. Otros.
 
• La tasación de libros. La edición y el ejemplar a efectos de valoración y tasación: la identificación, herramientas para la identificación. La valoración. La tasación. Las bibliotecas. Tasación de bibliotecas.
 
• Los manuscritos. Los archivos. Tasación de archivos. Diferencias y afinidades con la tasación de libros y bibliotecas.
 
• Prácticas de tasación sobre un libro2 impreso, que serán evaluadas por el profesor y puestas en común con el grupo.
 
• Trabajo para “llevar” para ser comentado en el módulo siguiente de profundización en las distintas materias, que serán evaluadas y comentadas en el módulo siguiente.
 
• Visita al Museo del Instituto Bíblico y Oriental, donde se podrá apreciar la mejor y más completa biblioteca y colección arqueológica española sobre historia del alfabeto, la escritura y el libro desde la piedra hasta las primeras tabletas en arcilla, el papiro y el pergamino.

2 Los ejercicios prácticos de tasación se efectuarán sobre ejemplares reales y físicamente presentes en el aula, cuando sea posible. En los cursos a celebrarse en León se facilitarán ejemplares de diversos tipos y épocas que los alumnos podrán utilizar a su gusto, aunque ellos también pueden aportar sus propias obras para las prácticas, previa consulta con el profesor respecto al grado de dificultad.

En el módulo 2º se comenzará con la práctica tasadora sobre manuscritos y en el 3º las prácticas se dedicarán a la tasación de bibliotecas y de archivos y en el 4º cada alumno, como “trabajo final”, efectuará la tasación de una biblioteca o de un archivo en simulación, pero con casos basados en pericias reales. Todas las prácticas serán analizadas por el docente y compartidas con el grupo de alumnos. Los trabajos a realizar “en casa” precisarán de unas 12 horas por módulo.

Más información en www.tasacionlibros.com

Felipe Martínez Prieto (2 Posts)

Docente en los Cursos de la Universidad de Zaragoza de Tasación de Libros Antiguos. Docente en los Cursos de Tasación de Libros del Archivo General de Castilla y León. Perito judicial. Incluido en el Portal "Adriano" de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y en otros directorios provinciales y autonómicos. Director de www.tasacionlibros.com, única web en el mundo hispánico especializada en tasación, peritación y catalogación de libros, asesoría bibliográfica, etc., reconocida en medios archivísticos, bibliotecarios y universitarios como centro de recursos sobre la tasación documental. Imparte cursos de tasación de libros presenciales y on-line. Director de Librería Anticuaria El Camino de Santiago, de León, con libros y documentos de todas las épocas que se pueden examinar en la librería o  en Internet  www.libroscaminodesantiago.com.  Hasta 2012 creador y director de www.librohispano.com y www.librerosdeviejo.com, portales en Internet patrocinados por el Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid, con más de 200 librerías españolas y extranjeras y 3.000.000 de libros a la venta.  Hasta 2012 presidente de Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL), en calidad de los cual organizó durante 10 años las Ferias del Libro Antiguo y de Ocasión de Castilla y León, la concesión anual del Premio Bibliográfico "Incunable", la publicación de diversas ediciones conmemorativas. Además colaboró con el Ministerio de Cultura en el Plan de Fomento de la Lectura, firmó un Convenio con la Diputación de Valladolid para la promoción de Villa del Libro, en Urueña, y otras actividades.  Relaciones Públicas y Coordinador del 38º Congreso y Feria Mundial del Libro Antiguo, bajo la presidencia de honor de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, en representación de AILA, Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (sección ibérica de ILAB/LILA, International League Antiquarian Booksellers), de la que actualmente es socio.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies