La Universidad de Extremadura (UEx) organiza del 15 al 19 de este mes de julio un curso criminología sobre ‘La ciencia frente al crimen en el siglo XXI’
Algunos avances de la Ciencia y de la Medicina se usan para esclarecer delitos, estableciendo las correspondientes responsabilidades legales. Pero no todos los especialistas son poseedores de conocimientos tan polivalentes (desde el Derecho a la Ciencia pura) como los exigidos para el dominio global del proceso. En nuestro curso deseamos ofrecer una visión poliédrica, acercando a los alumnos de cada campo los avances obtenidos en los demás.
Este aspecto pluridisciplinar sólo puede conseguirse si se cuenta con profesorado procedente de diversas especialidades. Dado que en la UEx los Profesores dedicados a la Criminalística (aspecto de la Criminología que se dedica específicamente al esclarecimiento del delito) son escasos, es imprescindible, para la organización de un curso de calidad, la intervención de expertos foráneos. Se incorporan Profesores procedentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y de las Universidades de Valencia y Sevilla.
El conocimiento de esta realidad compleja puede aclarar la orientación que estudiantes de distintas especialidades den a su futuro profesional, encauzando su formación hacia salidas concretas del mercado laboral. En cursos similares, organizados con anterioridad, se han producido contactos entre ponentes y alumnos, con consecuencias profesionales y vocacionales.
Los objetivos generales se pueden concretar en:
– Generar una visión actualizada de la Criminología y la Ciencia Forense, exponiendo los últimos conocimientos en Medicina, Biología y Química Forenses, Técnica Policial y otras áreas relacionadas.
– Permitir a matriculados, procedentes de diversas áreas, ampliar su conocimiento de áreas relacionadas, facilitando además el intercambio de puntos de vista entre profesionales de distintas procedencias, sea geográfica o temática.
– Proporcionar a los estudiantes de Medicina, Criminología, Derecho, Ciencias y otras disciplinas, una visión adecuada de una realidad laboral compleja.
– Facilitar a los estudiantes universitarios y a los profesionales extremeños, contactos personales con personalidades punteras en su campo de trabajo.
Se pretende que los conocimientos obtenidos sean de utilidad profesional directa para los futuros o actuales criminólogos, policías de investigación -tanto científica como judicial- biólogos, médicos, químicos, físicos, matemáticos e informáticos con interés en técnicas analíticas forenses, profesionales del Derecho, como abogados, jueces o fiscales y para docentes y profesionales en Ciencias, Medicina, Derecho y Criminología, que podrán contrastar sus puntos de vista con profesionales de vanguardia, con el consiguiente beneficio para los alumnos.
Finalmente, los alumnos matriculados en las Facultades de la UEx donde se imparten titulaciones relacionadas con la temática expuesta, podrán relacionar sus conocimientos académicos con aplicaciones bien tangibles, lo que constituye un estímulo notable en el aprendizaje, que así se conecta con las necesidades sociales.
Específicos:
– Exponer a profesionales y estudiantes algunos avances de la Biología y de la Química de utilidad en la actividad Forense: Conocimiento de las últimas metodologías de análisis del ADN, análisis de tintas por ablación láser, estudio forense de venenos, técnicas de análisis de drogas y análisis químico-forense de vestigios.
– Acercamiento a los aspectos de la Medicina Forense que permiten el estudio de la premoriencia, duración de la vida, vitalidad de lesiones, edades, data de lesiones, data de la muerte, investigación médico legal de la muerte y principios de neuropsiquiatría en investigación criminal.
– Presentarles los avances de la Técnica Policial en estudios de acustica forense, investigación lofoscópica, sistemas de identificación policial y técnicas avanzadas de análisis balístico.
– Ofrecer a los profesionales y estudiantes de Derecho elementos interpretativos del valor de las pruebas científicas.
– Dar una visión comprensible, a partir de mandos y técnicos de la Policía Nacional, del panorama actual, nivel, medios y métodos de trabajo de la Policía Científica, así como de sus perspectivas actuales de futuro.
– Generar conocimientos útiles para el ejercicio profesional de científicos, médicos, profesionales del Derecho y criminólogos, y mostar itinerarios formativos ad hoc.
– Presentar una visión crítica del progreso científico, especialmente referida a los avances en Biología.