Perito y Tasador

PROMEDE elabora un decálogo para mejorar el trabajo de los peritos médicos

febrero 13
10:31 2013

PROMEDE elabora un decálogo para los peritos médicos que incrementará la eficacia y la garantía de sus resultados

PROMEDE elabora un decálogo para mejorar el trabajo de los peritos médicos

Alex Proimos via Compfight

Con el fin de sintetizar los valores y pautas que deben orientar la actuación de los peritos médicos, Profesionales de la Medicina y la Empresa (PROMEDE) ha redactado un decálogo para unificar criterios y así conseguir que los informes sean cada vez mejores. Unas normas que, como explica el Dr. Luis Bernaldo, director médico del Área de Responsabilidad Profesional Sanitaria de PROMEDE, se han redactado basándose “en la experiencia de los peritos de esta empresa y en el sentido común”.

En este sentido, el decálogo establece que el perito ha de ser un profesional que se limite a analizar siniestros de aquella especialidad o área de la Medicina que domine y realizar los informes fundamentando su criterio en la objetividad y en el rigor científico, por lo que tendrá que seguir las siguientes premisas:

1. Tu informe tendrá la extensión imprescindible; el informe demasiado extenso cansa a quien lo lee y el demasiado breve resulta pobre.

2. Tu informe será una exposición clara de los hechos, con aquellos razonamientos que demuestren la corrección o la incorrección del acto médico que se valore. Evitarás la tentación de escribir un tratado médico o un ejercicio de erudición.

3. Incluirás en tu informe sólo los datos necesarios para la comprensión del caso. Explicarás el informe para que lo entiendan todos; no olvides que el que lo lee no siempre conoce el lenguaje científico. No aburrirás.

4. Realizarás el informe basándote únicamente en la documentación que se te aporte, sin dejarte llevar por intuiciones o creencias infundadas.

5. Te mantendrás imparcial a cualquier precio. No alteraras ni ocultarás datos que puedan alterar las conclusiones.

6. Analizarás el caso teniendo en cuenta la situación en la que se desarrolló la actuación médica sometida a controversia, sin dejarte influir por el desarrollo posterior de los hechos.

7. Evitarás a toda costa los juicios de valor sobre cualquiera de las partes y las opiniones personales sobre los aspectos jurídicos del caso.

8. Tu conclusión, sea favorable o desfavorable, será siempre inequívoca y hará referencia a la Lex artis ad hoc.

9. Ratificarás tu informe sin dudas, porque dudar en la ratificación supone dudar de tu propio informe.

10. En la ratificación actuarás con calma y paciencia, contestando cumplidamente a todas las aclaraciones que precisen las partes en litigio y el juzgador, que son los destinatarios finales de tu informe.

Las funciones del perito médico

El perito médico es siempre un auxiliar de la Justicia y, por tanto, su función es la de ayudar a comprender la actuación médica que se pone en cuestión y a decidir si ha sido o no adecuada a las normas del correcto proceder médico (Lex Artis). Por eso, además de seguir el nuevo decálogo, el buen perito médico se caracteriza por cumplir varias condiciones. La primera de ellas es el conocimiento de los aspectos médicos en el ámbito de la actuación que se analiza y que el perito debe ser especialista en activo de la materia que concierne al caso para conocer los continuos avances en Medicina.

También es de gran importancia la capacidad expositiva que el profesional haga de su informe que debe ser un documento comprensible por personas ajenas a la Medicina y que le permita aclarar en el acto de la ratificación cualquier duda que pueda plantearse al juzgador y a las partes. Por último, su trabajo debe regirse por la imparcialidad.

PROMEDE

PROMEDE es una empresa pericial que realiza valoraciones médicas a nivel nacional, tanto en siniestros de responsabilidad sanitaria profesional como en valoración del daño sufrido como consecuencia de accidentes.