Los profesionales de la criminología y seguridad de Balears han fundado una asociación que engloba a todos los profesionales de dichas materias, bajo las sigas AGraCriSe
La Asociación de Graduados en Criminología y Seguridad (AGraCriSe) ha sido constituida en Baleares y está formada por graduados en Criminología y Seguridad, incluyendo los títulos propios ofertados por las universidades hasta la implantación de los grados adaptados al Plan Bolonia.
En Baleares, hasta hace unos años, se cursaba el graduado en Seguridad y Ciencias Policiales, título que consiguieron casi dos centenares de estudiantes, un título que quedó «olvidado» por parte del Govern balear, según esta nueva asociación.
AGraCrise se fija como objetivos prioritarios implantar los estudios de Criminología y Seguridad en las Islas Baleares, así como la formación especializada universitaria en este campo, ya que es necesario que estos estudios se implanten en la sociedad para poder afianzar a estos profesionales en los ámbitos de su competencia, como órganos judiciales, administraciones públicas o empresas de seguridad.
Con la constitución de AGraCriSe también se han configurado los órganos directivos y distribución de cargos directivos: la presidencia ha recaído en Esteban Morelle, graduado en Seguridad y Ciencias Policiales y postgraduado en Seguridad Pública.
Morell ha señalado que la unidad de los graduados en Criminología y Seguridad es un «paso necesario» para poder defender los derechos que atribuye la legislación por esta titulación que ostentamos.
«Intentaremos potenciar e impulsar la adecuación de los profesionales de la criminología y seguridad a las administraciones públicas y empresas en las que son necesarios estos titulados», ha manifestado.
El primer paso será reunirse con responsables del Govern balear, así como del rectorado de la UIB, con el fin de dar a conocer los objetivos aprobados en el proceso constituyente.