El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el día 11 de octubre el proyecto de Ley de Creación del Colegio Profesional de Criminólogos
Con la creación del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid se busca facilitar la ordenación de la profesión, la supervisión y control de sus miembros según un código deontológico, la mejor defensa de sus derechos como colectivo profesional y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios que hagan uso de los servicios de los colegiados.
La nueva norma, que consta de exposición de motivos, cinco artículos, cuatro disposiciones transitorias y dos finales, establece la creación del Colegio como corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. La colegiación, que será voluntaria, estará abierta a quienes tengan el título de Licenciado en Criminología, el Grado en Criminología o un título extranjero equivalente debidamente homologado.
La Comunidad entiende que existe un interés público suficiente que justifica la creación del Colegio Profesional de Criminólogos, dadas las funciones que realizan estos profesionales, que, con su trabajo, contribuyen a la prevención, investigación y sanción del delito y, de esta manera, ayudan a que la sociedad madrileña tenga una mayor protección y seguridad.
Razones de interés público
Un interés público que, además, se ve reforzado por los distintos sectores en los que los criminólogos desarrollan su actividad en la actualidad, desde la investigación criminológica o la seguridad pública y privada hasta instituciones penitenciarias o la administración de Justicia y Ciencias Forenses, entre otros ámbitos. La creación de este colegio da respuesta, también, a la demanda que, desde hace años, venían planteando la Asociación Española de Criminólogos y la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses para la puesta en marcha de una corporación de este tipo.