Perito y Tasador

La Consellería de Xustiza y el CPETIG firman un convenio para la prestación de asistencia pericial

noviembre 29
23:18 2013

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia (CPETIG), Marcos Mata, han firmado un protocolo de colaboración para la prestación de asistencia pericial.

Por este convenio, la Dirección Xeral de Xustiza se compromete a recurrir al CPETIG para la prestación de asesoramiento y dictamen pericial en los procedimientos penales en los que un juez o tribunal requiera la prueba pericial de oficio, a petición del Ministerio Fiscal o cuando la prueba sea acordada a solicitud de un beneficiario de asistencia jurídica gratuita.

La razón que ha llevado a la firma de este convenio es la conveniencia de dotar a la Administración de Justicia de mecanismos de asesoramiento pericial, realizado por técnicos en estas materias.

El CPETIG pondrá a disposición de la Justicia su Cuerpo Oficial de Peritos, formado por aquellos colegiados que se inscriben voluntariamente y que cumplen los requisitos de cualificación técnica, formación y experiencia práctica que el Colegio determina. A partir de este listado, atenderá los requerimientos de la Dirección Xeral de Xustiza.

Será también el CPETIG el encargado de garantizar la correcta prestación del servicio, la formación y el control deontológico de los peritos, la liquidación de los peritajes y el reparto de las cantidades a percibir de la Administración.