Perito y Tasador

La acreditación del CREE

marzo 24
09:01 2012

La acreditación del CREEEl Centro para la Acreditación de Ergónomos Europeos (Centre for Registration of European Ergonomists – CREE) es una Sociedad sin ánimo de lucro regida por la legislación neerlandesa y basada administrativamente en Amsterdam. Los miembros del CREE son los comités de evaluación de los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

Estos comités llevan a cabo un programa de acreditación basado en la norma europea 45013 (“Criterios generales para organismos de acreditación que acreditan personas”), siendo este proceso controlado por la Junta y el Consejo del CREE. Son miembros de la Junta los representantes de los comités nacionales de evaluación presentados en este listado.

La acreditación del CREE

La posibilidad que tienen los ciudadanos de la Unión Europea de trabajar en cualquier país de la Unión condujo los ergónomos profesionales europeos a plantearse la necesidad de definir normas comunes mínimas para el ejercicio de la profesión. Estas normas fueron plasmadas en el informe final del grupo de trabajo “Armonización de los programas de formación de Ergónomos” (junio de 1992). El informe, que recibió la aprobación de los Miembros Europeos de la Asociación Ergonómica Internacional (International Ergonomics Association), constituye la base de los requisitos de acreditación del CREE. Los objetivos del CREE son proporcionar dichas normas de acreditación profesional, evaluar y acreditar personas a partir de estas normas y efectuar un seguimiento del desarrollo profesional de los acreditados. La acreditación cubre un periodo de cinco años, pudiendo prorrogarse mediante evaluaciones específicas.

Ergónomos españoles acreditados

En el directorio “Eur.Erg” de www.eurerg.org figuran los miembros de la AEE acreditados por el CREE, y que poseen por tanto el derecho de utilizar el título Eur.Erg.

Los ergónomos acreditados aceptan el código de conducta de los Ergónomos Europeos. Aún si la acreditación garantiza un elevado nivel de formación, preparación y experiencia, se espera que los acreditados ejerzan únicamente en aquellos ámbitos en los que son competentes. Toda conducta profesional improcedente puede ser notificada a los correspondientes organismos nacionales de acreditación.