Un equipo de la Universidad de Barcelona autentifica una pintura de Goya utilizando radiación THz, una técnica que ha permitido descubrir la firma del pintor oculta en un extremo del cuadro

Investigadores de la Universidad de Barcelona han estudiado una obra atribuida a Francisco de Goya mediante imágenes obtenidas en el rango de los terahercios (THz), también conocidos como rayos T , una técnica no invasiva aplicada a la obra de arte. El estudio, publicado en la revista Optics Express , la cuarta en índice de impacto en el campo de la óptica, ha permitido identificar una firma en el margen inferior derecho que otras técnicas utilizadas hasta ahora no habían detectado.

Tal y como explica Javier Tejada, catedrático de Física Fundamental de la UB, «es la primera vez que se usan los THz para” ver “una firma, no se han encontrado precedentes en la bibliografía científica». El trabajo muestra el potencial de las imágenes en el rango de los THz, que en el espectro electromagnético se encuentran entre los infrarrojos y las microondas. Esta técnica permite mostrar características no observables a simple vista y complementar los datos observados con técnicas de rayos X o infrarrojos, lo que puede aportar nuevas evidencias de la autenticidad de una obra.

Identificada con radiación THz una firma en una obra atribuida a Goya
Imagen: opticsinfobase.org

En el trabajo, liderado por Javier Tejada, han participado los estudiantes de doctorado Cristina Seco, primera autora del estudio, Víctor López y Gianluca Arauz, en colaboración con Albert Redondo, de la empresa Z-Omega (EEUU) .

Una nueva forma de “ver” el arte

El cuadro analizado, titulado El sacrificio de Vesta , de 1771, es una obra documentada que pertenece a la colección privada del mecenas artístico Félix Palacios, de Zaragoza, y fue pintada por Goya durante su estancia en Italia. La obra muestra un sacerdote celebrando el ritual del fuego para invocar Vesta, la diosa protectora de la familia y del hogar.

La imagen THz se forma mediante la unión de imágenes de 1 mm cuadrado obtenidas de la reflexión de esta radiación. Las ondas THz llegan a diferentes capas de pintura y proporcionan una representación tridimensional de la obra. Asimismo, la radiación THz absorbe y se refleja de manera diferente según el tipo de pigmento y material. Este hecho proporciona una información espectroscópica adicional sobre los materiales utilizados en una obra.

Respecto a la supuesta firma, pensando que se debía hacer con un lápiz (básicamente carbón) y que la pintura se cubrió con una capa de barniz oscurecido con el tiempo, los rayos X no permitirían detectarla, ya que se confundiría con el entorno de la pintura. En cambio, las ondas THz son más sensibles a la composición molecular, y la reflectividad del carbón para esta longitud de onda también es diferente de la que presenta la pintura que lo rodea.

«Estos resultados abren nuevas posibilidades para la búsqueda de nuevos nichos tecnológicos en los que esta tecnología puede solucionar problemas no resueltos hasta ahora», apunta Tejada. Entre otros campos, el equipo de la UB está trabajando en temas relacionados con la farmacología, la biomedicina o la automoción. «Dentro de unos cuantos años, esta tecnología entrará de lleno en el campo de la ciencia para abordar nuevos problemas», concluye el investigador.

El artículo se enmarca en un proyecto de colaboración entre la FBG de la UB y la Fundación Goya, en Aragón. El objetivo es evaluar el uso de nuevas técnicas de emisión de ondas electromagnéticas para ensayos no destructivos orientados al análisis de pigmentos utilizados en obras de arte.

Artículo

C. Seco Martorell, V. López Domínguez, G. Arauz Garofalo, A. Redo Sánchez, J. Palacios y J. Tejada. « Goya s artwork imaging with Terahertz waves ». Optics Express , julio de 2013. DOI: 10.1364/OE.21.017800

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