La guía surge de las dificultades que supone la necesidad de unanimidad por parte de los propietarios para la reconstrucción de las viviendas demolidas, así como de las dificultades que suponen para los particulares la reconstrucción de su propia vivienda.

La guía se divide en tres bloques diferenciados:

  • El primero de ellos plantea y da respuestas a las principales cuestiones jurídicas, entre ellas, la determinación de la propiedad de los inmuebles, las obligaciones de los propietarios, la forma jurídica que puede adoptar la extinta comunidad de propietarios, la tramitación de inscripciones catastrales y registrales, etc.
  • El segundo bloque aborda cuestiones económico-financieras, incluyendo un resumen de las ayudas y subvenciones a las que se puede optar y un resumen de los principales tributos que acompañan al proceso de reconstrucción.
  • Por último, el tercer bloque de la guía se dedica al estudio de aspectos arquitectónicos y relacionados con el urbanismo que influirán en el proceso de reconstrucción.

La guía ha sido elaborada por el Comisionado y cuenta con la participación y el acuerdo de las siguientes Administraciones Públicas y entidades:

  • Ministerio de Fomento
  • Ministerio de Presidencia
  • Ministerio de Economía y Hacienda
  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Ayuntamiento de Lorca
  • Cámara de Comercio
  • Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca
  • Sociedad Estatal Pública Empresarial de Suelo
  • Registradores de España
  • Consejo General del Notariado
  • Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
  • Asociación de promotores y constructores de España

Durante los meses de octubre y noviembre de 2011, se pusieron en marcha o se realizaron buena parte de las medidas incluidas en el RD-ley 17/2011 y en el RD-ley 6/2011, así como en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 28 de octubre de 2011.

El proceso de reconstrucción de un edificio es una tarea compleja y que implica a un elevado número de actores. Los propietarios del inmueble a reconstruir deberán tomar un gran número de decisiones, al tiempo que están sujetos a un marco jurídico compuesto por diferentes normativas (estatal, autonómica y local) que con frecuencia desconocen. Además,los retos a resolver son numerosos y de gran complejidad técnica, desde la financiación hasta la redacción y ejecución del proyecto de obras, de manera que en diversas etapas del proyecto será imprescindible el apoyo de profesionales cualificados.

Por tanto, una vez tomada la determinación de reconstruir el edificio, el camino para los propietarios del inmueble no será sencillo, pero es importante conocer que se cuenta con ayuda, tanto desde la administración pública(subvenciones, ventajas fiscales, apoyo de los técnicos de la administración) como desde el ámbito privado (colegios profesionales, técnicos cualificados, empresas y profesionales).

Así, el objetivo que persigue esta guía es servir de orientación a propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal situadas en edificios que hayan sido destruidos o hayan tenido que ser demolidos como consecuencia de los daños producidos por el seísmo acontecido en el municipio de Lorca el 11 de mayo de 2011.

La guía se divide en tres bloques diferenciados. El primero de ellos plantea y da respuestas a las principales cuestiones jurídicas, entre ellas, la determinación de la propiedad de los inmuebles, las obligaciones de los propietarios, la forma jurídica que puede adoptar la extinta comunidad de propietarios, la tramitación de inscripciones catastrales y registrales, etc.

El segundo bloque aborda cuestiones económico-financieras, incluyendo un resumen de las ayudas y subvenciones a las que se puede optar y un resumen de los principales tributos que acompañan al proceso de reconstrucción. Por último, el tercer bloque de la guía se dedica al estudio de aspectos arquitectónicos y relacionados con el urbanismo que influirán en el proceso de reconstrucción.

El enfoque de esta guía es, por tanto, amplio, buscando dar respuestas a las principales cuestiones de cada área. Sin embargo, el contenido de la guía no es exhaustivo y no suple la orientación más detallada que puedan proporcionar los profesionales expertos en cada ámbito, tanto de las administraciones públicas como operadores privados, cuyo asesoramiento resultará imprescindible en ciertos hitos del proyecto.

La guía incluye finalmente un anexo en el que se detallan los contactos de todas las organizaciones, públicas y privadas, que han colaborado en la edición de esta guía y a los que se puede acudir para obtener información más detallada.

 

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