Las I Jornadas de Criminología Preventiva, “Integración del criminólogo en organizaciones del siglo XXI” se celebran el martes, 24 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Dirigidas por la Dra. María José Jiménez Díaz, catedrática de Derecho Penal y Directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la UGR, abordarán la integración del criminólogo en organizaciones del siglo XXI.
La Criminología es una ciencia interdisciplinar que analiza en su conjunto el fenómeno global de la criminalidad, no solo con la finalidad de explicar sus causas, sino con la más ambiciosa de lograr la prevención (evitación) de conductas delictivas. Esta última línea de actuación se enmarca en la denominada “Criminología preventiva”, que dirigida a la prevención del crimen, se traduce sobre todo en la elaboración y propuesta de adecuadas políticas criminales.
Sin embargo, una Criminología preventiva que pretenda ser moderna y adecuada a los retos de la sociedad del siglo XXI, no puede ni debe quedarse estancada en la tradicional prevención delictiva, sino que ha de ampliar su espectro hacia la prevención de conductas antisociales o disruptivas que, sin llegar a ser constitutivas de delito, resultan altamente perturbadoras y/o peligrosas para la sociedad. En este sentido se puede afirmar que la actual “Criminología preventiva” ha de ser capaz de establecer políticas preventivas que eviten o minoren la gravedad de comportamientos capaces de generar algún tipo de riesgo en la sociedad.
Este mismo concepto, trasladado al ámbito de una organización o empresa, nos haría valorar los actos generadores de riesgo como conductas disruptivas dentro de los procesos que confieren valor a la organización. Se trata de comportamientos que producen pérdidas muy cuantiosas en numerosos casos, por lo que las grandes organizaciones las hacen objeto de examen en el marco de lo que actualmente conocemos como “Criminología corporativa o empresarial”. Esta realmente debería ser conceptuada como una forma de Criminología preventiva, por generar, en el seno de las organizaciones, las políticas preventivas frente a sus peligros. La consolidación empresarial de una cultura frente al riesgo, incrementa sin duda el valor de transferencia en sus activos. Para la detección y análisis de este tipo de conductas generadoras de riesgo, las organizaciones del siglo XXI exigen el uso de la más avanzada tecnología con un doble objetivo: uno, lograr la inteligencia suficiente para generar una respuesta preventiva en tiempo real que evite la materialización del peligro; y otro, cuando dicha materialización en un daño efectivo sea inevitable, amortiguar en lo posible sus efectos.
Más información: https://canal.ugr.es/noticia/i-jornadas-de-criminologia-preventiva-ugr/