CCOO solicita a la Junta de Andalucía que apueste por el empleo público para peritos judiciales, traductores e intérpretes
El Sector Autonómico de la FSC CCOO Andalucía ha criticado alguno de los aspectos del Decreto por el que se regula la puesta a disposición de los órganos judiciales y del Ministerio Fiscal de peritos, traductores e intérpretes para su intervención en los procedimientos judiciales con cargo a la administración de la Junta de Andalucía, y el procedimiento de pago y reintegro de los gastos correspondientes.
Para CCOO, la racionalización del gasto que se pretende en este Decreto podría ser aún mayor si, en lugar de utilizar empresas externas, se proveyesen plazas de Peritos Judiciales adscritos a los Servicios de Apoyo. Bastaría con calcular el coste de convocar plazas de peritos y compararlo con el desmesurado gasto que anualmente suponen dichas empresas para la Administración de Justicia.
Según CCOO, las empresas adjudicatarias van cambiando cada pocos años, lo que implica que los peritos que trabajan en ellas no alcanzan la gran experiencia que puede aportar un Perito Judicial dependiente directamente de los Servicios de Apoyo. Esto implica que muchas veces se pida a los peritos adscritos a la Junta de Andalucía, en ejecución de sentencia, la revisión de informes anteriores por parte de las empresas concesionarias, realizados sin el mínimo rigor o conocimiento.