Perito y Tasador

Cataluña crea la Agencia de Ciberseguridad

julio 27
22:34 2016

La Generalitat  de Cataluña aprueba el proyecto de ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña

Se crea la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña con el fin de hacer frente a los “riesgos y amenazas de la sociedad digital”, y sustituirá el actual Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).

La nueva Agencia llevará a cabo las funciones del servicio público de ciberseguridad y permitirá garantizar y aumentar el nivel de seguridad de las redes y los sistemas de información en Cataluña

El Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el ente que debe sustituir el actual Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT). De este modo, se garantiza que el Gobierno disponga de las herramientas necesarias para afrontar los riesgos y amenazas que plantea actualmente la plena integración en la sociedad digital.

Esta Agencia, que estará adscrita al Departamento de la Presidencia, tiene como principal misión garantizar la seguridad de las redes de comunicaciones electrónicas y los sistemas de información en el ámbito de la Generalidad de Cataluña y de todo su sector público, en colaboración con los organismos judiciales y policiales.

La nueva Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ejercerá el servicio público catalán de ciberseguridad, que permitirá mejorar las actuaciones del propio ente ante los incidentes de ciberseguridad que se produzcan en administraciones, empresas y entidades de Cataluña.

En concreto, entre los encargos y funciones que tendrá el nuevo organismo destacan:

  • La ejecución del servicio público de ciberseguridad. Se encargará de velar por la seguridad TIC de Cataluña.
  • La coordinación con el sector privado para mejorar los niveles de seguridad TIC de la ciudadanía.
  • El apoyo al Gobierno para elaborar y ejecutar los planes de seguridad TIC correspondientes.
  • La mejora del nivel de seguridad TIC y la promoción de la seguridad de la identidad digital de la ciudadanía de Cataluña. Organizará las actividades de difusión, formación y concienciación adecuadas a los diferentes colectivos destinatarios y les facilitará las herramientas y los programas pertinentes.

El nuevo organismo mantendrá las funciones de CERT (Computer Emergency Response Team), encargado de dar respuesta a los incidentes de ciberseguridad que se producen en Cataluña y que actualmente desarrolla el CESICAT.