Perito y Tasador

Recibe nuestro boletín

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

UNE EN 1504:3 – Reparación de estructuras de hormigón

octubre 17
09:26 2012

Esta norma cubre los morteros y hormigones de reparación utilizados para restituir y/o sustituir hormigón defectuoso y para proteger la armadura en caso de deterioro

La norma europea EN 1504 (Productos y sistemas para la reparación y protección de estructuras de hormigón) trata todos los aspectos del proceso de reparación y/o protección de estructuras de hormigón, y ha sido implantada plenamente por los miembros del CEN (organismos nacionales de normalización de los 28 países europeos) desde 1 de enero del 2009. Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 1504-3:2005, y ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN 83 Hormigón cuya Secretaría desempeña ANEFHOP

Su origen está en la variedad de normas locales, la poca efectividad de los trabajos de reparación del hormigón y la falta de evaluación de los productos empleados en estos trabajos, y tiene como objetivo la normalización de los trabajos de reparación, estableciendo una metodología para conseguir reparaciones más duraderas y de calidad, e incluye:

  • Definiciones y principios de reparación
  • Necesidad de realizar un diagnóstico de las causas de degradación antes de definir un método de reparación
  • Comprensión clara y detallada de las necesidades
  • Requisitos de comportamiento de los productos y métodos de ensayo
  • control de producción y evaluación de la conformidad
  • Métodos de aplicación en obra y control de calidad de los trabajos

Diagnóstico/Análisis inicial 

 Para el diagnóstico del estado del hormigón, la determinación del grado de preparación a realizar y la elección del material a emplear, deberán tenerse en cuenta los datos aportados por los siguientes ensayos y comprobaciones, de acuerdo con las especificaciones de la EN:1504 – 10:

 1 Inspección visual. Tipo de ambiente

Deberá clasificarse el ambiente en que se encuentra la estructura afectada dentro de los grupos señalados en la instrucción EHE lo cual permitirá estimar la agresividad del ambiente a que se encuentra expuesta la estructura.

 2 Resistencia a tracción superficial.

Ensayada mediante tracción directa aplicada con dinamómetro de lectura digital hasta el arrancamiento de un disco dispuesto a tal fin. Deberá obtenerse un valor mínimo según la aplicación.

3 Medida de la profundidad de carbonatación.

Mediante el método de la fenolftaleína. Las partes que queden coloreadas de rojo se considerarán aptas y las que no deberán considerarse carbonatadas. Se obtendrá de este modo una medida del avance de la carbonatación con objeto de guiar la profundidad necesaria de la preparación del soporte.

4 Contenido en cloruros.

Deberán tomarse muestras a diferente profundidad para su análisis en laboratorio y posterior confección de un perfil de penetración. En caso de detectarse cantidades significativas de cloruros deberá procederse a la eliminación completa del hormigón contaminado especialmente alrededor de las armaduras.

5 Contenido en sulfatos.

Deberán tomarse muestras para su análisis en laboratorio. En caso de detectarse cantidades significativas de sulfatos deberá procederse a la utilización de morteros de reparación resistentes a sulfatos.

6 Humedad superficial.

Permitirá decidir sobre el tipo de puente de unión a emplear.

Selección de productos

Los productos y sistemas se seleccionarán de acuerdo con las condiciones de la norma EN 1504 , y en los casos en que los productos y sistemas no se consideren en la serie de normas EN 1504, o se desvíen de las condiciones de una norma europea aplicable, la aptitud se establecerá:

  • a partir de un Documento de Idoneidad Técnica Europeo (DITE)
  • a partir de una norma nacional aplicable o disposiciones validas en el lugar de colocación del producto o sistema
  • a partir de la evaluación positiva por parte de la dirección facultativa.

La compatibilidad entre el mortero de reparación y el soporte de hormigón será el criterio más importante a considerar ya que el mortero de reparación sustituye a una parte de hormigón dañado y debe realizar su función original.

Esta compatibilidad se relacionará según las directrices de la norma europea EN 1504-3 para la reparación estructural de del hormigón, desde cuatro puntos de vista:

  • Compatibilidad química.
  • Compatibilidad electroquímica.
  • Compatibilidad dimensional.
  • Compatibilidad constructiva.

La EN 1504 especifica los requisitos para la identificación, las prestaciones (incluyendo la durabilidad) y la seguridad de los productos y sistemas que se deben utilizar para la reparación estructural y no estructural de estructuras de hormigón.

Mantenimiento

Debido a la naturaleza mineral de todos productos empleados, la durabilidad y estabilidad de los mismos es muy elevada. No obstante según la EN:1504 – 10 se deben definir los periodos de inspección y mantenimiento de la estructura una vez reparada, dado esto se aplican las recomendaciones establecidas en los criterios de durabilidad para hormigón descritos en las normativas vigentes (p.e. EHE Instrucción de hormigón estructural, capítulo 37).

  • Vida esperada y tipo de deterioro de los materiales de reparación.
  • Periodos de inspección: si/no, quién y cuándo…
  • Definición de si hace falta un control de corrosión
  • Etc.

Normas para consulta

 Las normas que a continuación se indican son indispensables para la aplicación de esta norma:

  •  EN 1015-17 Métodos de ensayo de los morteros para albañilería. Parte 17: Determinación del contenido en cloruros solubles en agua de los morteros frescos.
  • EN 1504-1:2005 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Definiciones, requisitos, control de calidad y evaluación de la conformidad. Parte 1: Definiciones.
  • EN 1504-8:2004 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Definiciones, requisitos, control de calidad y evaluación de la conformidad. Parte 8: Control de calidad y evaluación de la conformidad.
  • ENV 1504-9:1997 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Definiciones, requisitos, control de calidad y evaluación de la conformidad. Parte 9: Principios generales para el uso de productos y sistemas.
  • EN 1542 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la adhesión por tracción directa.
  • EN 1766 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Hormigones de referencia para ensayos.
  • EN 1767 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Análisis infrarrojo.
  • EN 1770 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación del coeficiente de dilatación térmica.
  • EN 1877-1 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Funciones reactivas de las resinas epoxy. Parte 1: Determinación del equivalente epoxi.
  • EN 1877-2 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Funciones reactivas de las resinas epoxy. Parte 2: Determinación de las funciones aminas por el índice de basicidad total.
  • EN 12190 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la resistencia a compresión de los morteros para reparación.
  • EN 12192-1 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Análisis granulométrico. Parte 1: Método de ensayo que se aplica a los componentes secos de los morteros listos para su uso. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 1504-3
  • EN 12617-4 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Parte 4: Determinación de la retracción y de la expansión.
  • EN 13036-4 Características superficiales de carreteras y superficies aeroportuarias. Métodos de ensayo. Parte 4: Método para medir la resistencia al deslizamiento/derrape de una superficie. Ensayo del péndulo.
  • EN 13057 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la resistencia a la absorción capilar.
  • EN 13294 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación del tiempo de endurecimiento.
  • EN 13295 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la resistencia a la carbonatación.
  • EN 13395-1 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la trabajabilidad. Parte 1: Ensayo de escurrimiento de los morteros tixotrópicos.
  • EN 13395-2 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la trabajabilidad. Parte 2: Ensayo de escurrimiento de pastas o de morteros.
  • EN 13395-3 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la trabajabilidad. Parte 3: Ensayo de escurrimiento del hormigón para reparación.
  • EN 13412 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación del módulo de elasticidad en compresión.
  • EN 13501-1 Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego.
  • EN 13687-1 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la compatibilidad térmica. Parte 1: Ciclos de hielo-deshielo con inmersión en sales de deshielo.
  • EN 13687-2 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la compatibilidad térmica. Parte 2: Ciclos de enfriamiento brusco a partir de una temperatura elevada.
  • EN 13687-4 Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Determinación de la compatibilidad térmica. Parte 4: Ciclos térmicos en seco.
  • EN ISO 3251 Pinturas, barnices y plásticos. Determinación del contenido en materia no volátil.
  • EN ISO 9514 Pinturas y barnices. Determinación de la vida útil de sistemas de recubrimiento multicomponentes. Preparación y acondicionamiento de las muestras y líneas directrices para ensayo (ISO 9514:2005).
  • EN ISO 11358 Plásticos. Termogravimetría (TG) de polímeros. Principios generales (ISO 11358:1997)

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies