Es el Registro de los expertos contables-judiciales titulados mercantiles y empresariales que desarrollan esta actividad profesional de acuerdo con sus estatutos profesionales como colaboradores de la Administración de Justicia, tanto en los procesos concursales -en su condición de integrantes de la Administración Concursal- como cuando hayan de designarse peritos que deban dictaminar sobre materias económicas, financieras, administrativas o contables de las empresas.
El Registro se ocupará de elaborar las normas técnicas de actuación, de proporcionar formación permanente a sus miembros y de atender todos los aspectos de apoyo y control colegial relacionados con la actividad profesional de experto contable judicial.
Otras de las funciones del Registro son impulsar la investigación, el estudio y la organización de actividades docentes y académicas relacionadas con la especialización en materia de contabilidad, auditoría, derecho concursal, derecho mercantil y derecho financiero tributario.
El Registro de Expertos Contables Judiciales -el primero existente en España de estas características- se creó oficialmente por el Consejo Superior de Titulados Mercantiles y Empresariales en noviembre del año 2000 y cerca de mil expertos forman ya parte de él. Para ser miembro del Registro es necesario ser titulado mercantil y empresarial colegiado, acreditar un ejercicio profesional de al menos dos años y haber efectuado prácticas en temas contables judiciales o figurar en los turnos de actuación correspondientes.
El 17 de abril de 2001 el Consejo Superior de Titulados Mercantiles y Empresariales y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmaron un convenio marco de colaboración. Gracias a la firma de este convenio, el Registro de Expertos Contables-Judiciales del Consejo Superior de Titulados Mercantiles y Empresariales colabora con el Consejo General del Poder Judicial para intercambiar conocimientos en materia de contabilidad y auditoría (mediante reuniones periódicas y participando en la organización de cursos, seminarios, etc.)
Los comentarios están cerrados.