Perito y Tasador

Publicación: La valoración de la reparcelación urbanística

abril 30
13:26 2013

Este libro tiene como objetivo analizar la valoración en la reparcelación  urbanística, estableciendo los criterios y parámetros que permitan determinar de forma justa  y equitativa la valoración de las fincas de resultado de un proyecto de reparcelación

El principio rector del urbanismo consiste en determinar la equidistribución de beneficios y  cargas derivados de la acción urbanística. Esto se lleva a cabo en el proceso de  reparcelación, siendo necesario para ello conocer los derechos consolidados que otorga el  planeamiento así como cuantificar las cargas, de forma que a través de las técnicas  equidistributivas se repartan proporcionalmente los beneficios y cargas entre los propietarios
afectados.

Publicación La valoración de la  reparcelación urbanísticaLa valoración de las fincas resultantes se realiza de acuerdo con el TR de la Ley de Suelo  2008 y su Reglamento de 2011

Como novedad hay que resaltar que para calcular el valor  del inmueble a promover se utiliza el método del análisis cualitativo, ya que en contadas  ocasiones será de aplicación el método de comparación al no disponer de testigos fiables  que sean comparables, eludiendo así el movimiento especulativo y la sobrevaloración.

Finalmente obtenemos el valor de repercusión de venta de los usos considerados que nos  permitirá, una vez debidamente ponderados y homogeneizados entre sí, realizar la  distribución equitativa en el ámbito urbanístico considerado.

Para llevar a cabo lo expuesto, la publicación se estructura en una  Introducción, 5 capítulos y VII anexos.

En el Capítulo I se abordan las competencias en materia de urbanismo y valoración del  suelo, haciendo una reflexión sobre la vigente ley de suelo, así como la normativa que  resulta de aplicación.

El Capítulo II se dedica a la definición de conceptos urbanísticos tales como aprovechamiento urbanístico, coeficientes de uso y tipología, cálculo del aprovechamiento  medio/tipo, etc.

En el Capítulo III se hace una recopilación de los principales documentos y normas de   aplicación en la reparcelación urbanística.

El Capítulo IV se destina a la valoración en la reparcelación, que constituye el cuerpo  principal de la publicación. Cabe destacar la determinación de los parámetros necesarios  que servirán de base para realizar la equidistribución de beneficios y cargas entre los  propietarios incluidos en el ámbito urbanístico considerado.

En el Capítulo V se acomete la valoración de un proyecto de reparcelación específico. Con  objeto de analizar su incidencia en la valoración, se contempla una amplia variedad de usos  en las parcelas de resultado, tales como: uso residencial plurifamiliar, uso residencial  unifamiliar; vivienda de protección oficial; uso terciario (comercial y oficina); uso industrial;  aparcamiento y trastero.

En definitiva, el objetivo es analizar la valoración en la reparcelación  urbanística, estableciendo los criterios y parámetros que permitan determinar de forma justa  y equitativa la valoración de las fincas de resultado de un proyecto de reparcelación, para la  posterior adjudicación de dichas fincas a los propietarios, en proporción a sus aportaciones,  y en función de las cargas que resulten de la ejecución del planeamiento. Por otra parte,  incluye dos tablas: una que expresa el porcentaje de permuta de  edificabilidad por gastos, en función del valor del suelo y los gastos de reparcelación; y otra  que determina la indemnización económica sustitutoria a favor del propietario que no  participa en la promoción inmobiliaria.

La publicación se completa con 33 ejemplos, 64 figuras y una bibliografía que ayudan al  lector a su comprensión, al tiempo que le invitan a profundizar en la valoración de la  reparcelación urbanística

Autores: Felipe de Lama Santos y Felipe de Lama Martín
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
ISBN: 978-84-9828-390-7
1ª edición 2013