El “Perito Judicial de Investigación” es capaz de manejar aspectos propios de la investigación judicial y las ciencias forenses, tales como recolección de pruebas, aseguramiento, preservación, manejo de la cadena de custodia necesaria para el esclarecimiento de la verdad.
Está capacitado para desarrollar, orientar y gestionar procesos de una Investigación Judicial de una manera lógica, técnica y científica, coherente con las leyes procesales vigentes para lograr una efectiva Asistencia Judicial que garantice los derechos Constitucionales (art. 24 C.E.) de cualquier ciudadano que se encuentre incurso en un proceso delictivo y aclaración de un delito ya sea como denunciado (al que se le imputa el delito) o denunciante (perjudicado).
El Perito Judicial de Investigación permite prestar su asesoramiento y servicios integrales en todas las ramas del Derecho maximizando su potencial y minimizando el riesgo y tiempo a las que suelen estar las de carácter institucional de los peritos policiales, éstos se fueron convirtiendo en verdaderas eminencias de las pericias frente a los tribunales, principalmente por el solo hecho que sus informes son avalados por una institución, la que debe velar por la imparcialidad de sus informes, pero que los deja expuestos a otro problema, el “funcionarismo”, del cual no sólo depende su imparcialidad, sino también su calidad y reserva. No debemos olvidar que para que un informe sea emitido por un laboratorio policial, debe ingresar por un sistema burocrático que en nada ayuda a la celeridad del cometido y salir por el mismo a través de una cadena de personas no relacionadas con la confección del mismo, quienes se enteran de sus contenidos.
Con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Enjuiciamiento Civil permiten a las partes solicitar dictamen de Peritos designados judicialmente. También la presentación de dictámenes extrajudiciales al presentar una demanda o a la contestación de ésta, así como Periciales contradictorias.
Los Peritos Judiciales de Investigación son Titulados Universitarios o Diplomados en algunas de las Ciencias; Criminalísticas, Tecnológica o Científica con sólidos conocimientos y una larga trayectoria profesional con el fin de cubrir el amplio espectro de especialidades que se requiera en procesos Judiciales y Extrajudiciales. Son profesionales altamente preparados en las diferentes metodologías, técnicas y recursos que involucra el campo de la Pericia Forense.
El Perito Judicial de Investigación es capaz de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma científica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral.
El Perito Judicial de Investigación, poseedor de un exhaustivo conocimiento en el campo de la Investigación Científica, tiene la capacidad de dirigir, supervisar y controlar otros equipos investigativos en las distintas fases y/o especialidades de los procesos judiciales.