La Asociación de Peritos Judiciales de Baleares (PEJUBA) propone refundir los listados de peritos por especialidades para evitar la preferencia de los Colegios Profesionales
Hoy hemos conocido que la Asociación de Peritos Judiciales de Baleares (PEJUBA) ha denunciado ante el Juzgado decano de Palma de Mallorca y la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares, la preferencia por los Colegios Oficiales profesionales en la designación de peritos frente a otros colectivos. Esta denuncia surge del conocimiento de los representantes de PEJUBA del uso en exclusiva del listado de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) para la designación de perito judicial en la especialidad de Perito Judicial Inmobiliario.
Según PEJUBA este hecho incumple la Instrucción número 5/2001 de 19 de diciembre del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por la que en el mes de enero de cada año los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia procurarán que se encuentre a disposición de los distintos órganos jurisdiccionales de su demarcación territorial la relación oficial de profesionales colegiados o asociados que puedan actuar como peritos a instancia de parte, procurando que la relación sea única para cada profesión o actividad, cuando no sea exigible la colegiación obligatoria (abogados, médicos y arquitectos), siendo estas listas puestas a disposición de los Juzgados y Tribunales.
El Presidente de PEJUBA, Rafael de Horna, ha declarado: «Los listados deben funcionar por orden de especialidades y por orden alfabetico, refundiéndose todos los colectivos. Estamos exigiendo simplemente lo que está articulado desde el Pleno del Consejo Superior de Justicia y en base a decretos gubernamentales. Conclusión que Justicia no hace Justicia y descrimina a todas las asociaciones profesionales».
Esta denuncia es una más de las que se están produciendo ante la preferencia de los colegios oficiales profesionales sobre otras entidades en la designación de peritos.
Ayer mismo conocíamos la sentencia del Tribunal Supremo a favor de la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía (APTJA), en la que el tribunal declara que los colegios «no tienen ninguna preferencia sobre otras entidades profesionales y que la actividad de valoración inmobiliaria no es exclusiva de los agentes colegiados de la propiedad inmobiliaria».
lo estaba avisando que no me estaban llamando y me dijeron que no se podia controlar y solo pedia esto un poco de voluntad para saber que pasaba , ahora sabemos que ha pasado a luchar contra eso
Soy un perito inmobiliario de PEJUBA y no me llaman de los juzgados de mi comunidad autónoma desde el 04 de enero del presente año por lo que me parecía mas que sospechoso….
Antonio cuando existen sospechas ,lo que hay que hacer es investigar los motivos, y asi como tu indicas sospechas publicamente ,es lo que deberian hacer el restos de Peritos para que al final no sea una queja individual sino una queja en conjunto de personas con el mismo problema,Tampoco es cuestion como hacen muchos asociados el relajarse y dejarlo todo en manos de la asociacion ………..muevete y protesta ¡¡¡¡¡¡ Profesionalmente te aconsejo que no te quedes en tu casa esperando que te llamen del juzgados y mirando tus titulaciones ¡¡¡ sal a la calle , difundete que la gente sepa tu profesion ,Trabaja por parte .