El Colegio de Economistas de La Rioja y el Gobierno renuevan la colaboración para impulsar la Mediación Intrajudicial Mercantil

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Ignacio Gómez, han renovado el convenio de colaboración que mantiene el Gobierno de La Rioja con el Colegio de Economistas de La Rioja para la prestación del Servicio de Mediación Intrajudicial en materia mercantil.

El convenio contempla el desarrollo de acciones formativas para los economistas colegiados que quieran incorporarse a este servicio, que se presta a través de un equipo de letrado-economista que trata de resolver los conflictos que se dan en el mundo empresarial de una forma ágil y rápida. La Rioja cuenta con 11 economistas y 18 abogados mediadores. Hasta la fecha, se han llevado a cabo diversas jornadas formativas con el objeto de difundir la labor de la mediación mercantil, sus ventajas y el procedimiento del proceso.

En concreto, mediante el convenio suscrito con el Colegio de Economistas en el 2016, se han llevado a cabo 4 jornadas informativas de difusión de la Mediación Mercantil y una jornada técnica sobre mediación en materia de accidentes de tráfico.

Otros servicios de Mediación

En el Servicio de Mediación Civil-Familia interviene en el conflicto un equipo mediador (letrado-psicólogo) aceptado por las partes, imparcial y neutro, sin ningún poder de decisión, que pretende ayudarlas a que ellas mismas lleguen a un acuerdo viable, satisfactorio y capaz de responder a las necesidades de las partes. En La Rioja hay 15 psicólogos y 34 abogados mediadores.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2010, este servicio ha tenido un volumen de derivaciones de 61 expedientes, 14 de ellos correspondientes a 2017, 3 expedientes de Mediación Familia y 11 expedientes de Mediación Civil. El 30 por ciento de los expedientes han finalizado con acuerdo.

El Servicio de Mediación Penal con adultos se trata de un sistema alternativo de resolución de conflictos que da el protagonismo a las partes en delitos leves. Un equipo de mediación especializado (letrado-psicólogo) ayuda a que las partes puedan restaurar los daños causados para lograr acuerdos que satisfagan a todos. La Rioja cuenta con 12 psicólogos y 23 abogados mediadores. Este servicio comenzó a funcionar en 2012, y, desde entonces, se han generado 501 expedientes. De los derivados en 2017, el 71 por ciento de los expedientes han finalizado con acuerdo.

En el caso de la mediación penal con menores infractores, el equipo está integrado por dos trabajadoras sociales -funcionarias de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia- especializadas en mediación penal, que ofrecen a la víctima la posibilidad de solucionar el conflicto de forma rápida y sin proceso judicial. Se puso en marcha a finales de 2010 y, hasta la fecha, la Fiscalía de Menores de La Rioja ha derivado al servicio 263 expedientes (34 de ellos en 2016, y 35 expedientes, durante este año). El 90% de ellos se han resuelto satisfactoriamente con acuerdo a través de un proceso de conciliación-reparación.

Por último, a finales de 2016, se puso en marcha el proyecto de medicación escolar MEDIA-2, que pretende ser un método de resolución de problemas en el que una tercera parte asiste a los alumnos en conflicto escuchando sus preocupaciones, facilitando la comunicación y ayudándoles a negociar.

Este proyecto, en fase piloto, se puso en marcha a finales del año 2016, en el IES Sagasta para, posteriormente, implantarlo en otros centros educativos riojanos. Para ello, se impartió el programa de habilidades sociales Tikún Olam a 24 alumnos de 1.º de la ESO, dado que numerosos conflictos que surgen en el ámbito escolar pueden deberse a la falta de habilidades sociales.

En este caso, el equipo de mediación lo componen dos funcionarias de la Dirección General de Justicia e Interior, que ayudan a que las partes sean partícipes de su propio proceso de mediación, llegando a crear soluciones en las que se sientan satisfechas con los acuerdos alcanzados, y cuyos elementos fundamentales son: el aprendizaje, la práctica de la no violencia, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, y el respeto de los derechos humanos. Aunque la persona mediadora se hace cargo del proceso, las partes mantienen la capacidad de tomar decisiones respecto a la solución del conflicto.

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