El pasado 27 de noviembre de 2020 tuvo lugar la presentación de un nueva versión de la Norma Granada, el método de valoración ornamental más utilizado en España, por parte de la la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos
La primera versión de la Norma Granada fue elaborada en el año 1990 y ha pasado por varias revisiones en 1999 y 2007, consecuencia de la constante evolución del sector, y alcanza su última edición en este año 2020.
Esta nueva versión recoge la labor realizada en las versiones anteriores, en las que han participado miembros de la junta directiva de la AEPJP, profesores universitarios, profesionales, técnicos y estudiantes de grado de ingeniería agrícola y forestal.
En la presentación de esta nueva versión participaron Jorge Luis Marquínez, Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Francisco Bergua, Presidente de la AEPJP; Pedro Calaza, Director de Norma Granada; y estuvo dinamizado por Carlos Martí, Director de la revista Ciudad Sostenible.
La Norma Granada v.2020 intenta converger con los planteamientos contemporáneos, dando la importancia que merecen y que han alcanzado actualmente los bosques urbanos, un hecho destacado por la FAO, especialmente con el fin de fortalecer la generación de servicios ecosistémicos.
Se trata, por tanto, de destacar la importancia de la buena gestión de los árboles, la cual debe trasladarse a una valoración ornamental. Es por esto, por lo que, por primera vez en una edición de Norma Granada, se incluyen factores que merman el valor para penalizar los diservicios relacionados con una inadecuada selección o gestión.
Otros aspectos novedosos de esta edición, es la revalorización de la biodiversidad, la distribución diamétrica dentro de un enfoque holístico de la masa arbórea y el posible carácter invasor.
Comisión de Arbolado Ornamental y Norma de Granada
Dentro de la estructura de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), la Comisión de Arbolado Ornamental y Norma de Granada es un observatorio permanente que regula, gestiona, actualiza y difunde Norma Granada, encargándose también de la formación en esta materia. Recoge constantemente sugerencias o experiencias que siguen mejorándola y actualizándola.