El Real Decreto 1150/2015 ha modificado el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 19 de noviembre el Real Decreto 1150/2015, de 18 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y por el que se establecen criterios para su notificación y registro. Esta legislación contiene el cuadro de enfermedades profesionales actualmente en vigencia.
El Real Decreto 1299/2006 codificaba las enfermedades profesionales en relación con las principales actividades que son capaces de producirlas, clasificándolas en función del grupo, agente, subagente y actividad. En su Anexo II incorporaba una lista de enfermedades, cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales podría contemplarse en el futuro.
Una de las principales novedades de este nuevo Real Decreto es la incorporación de un nuevo subagente, el cáncer de laringe, en el apartado del anexo 1 dedicado a las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos y, en concreto, por el amianto. Así, el anexo 2, que corresponde a la lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha, suprime este tipo de cáncer.