Esta semana se ha presentado la Institución de Mediación de Ingenieros en el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz
Fue el pasado mes de enero cuando se constituyó oficialmente esta vía de trabajo, que nace tras la aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y al amparo de lo prescrito en dicha Ley.
Al acto acudieron el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil; Pablo Sánchez Martín, juez decano de Cádiz; Manuel Estrella Ruiz, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz; decanos de diversos colegios oficiales y representantes políticos municipales.
Las ventajas de la mediación son múltiples
Entre ellas que las partes en litigio sean quienes encuentren, asuman y controlen la solución a la que llegan, frente a una resolución impuesta que vendría por parte de una sentencia. Además, suele llegarse a acuerdos de manera rápida y económica y si finalmente se rompen, siempre queda acudir a un tribunal con la garantía intacta de los derechos.
En la actualidad existe un gran número de conflictos, resueltos en los tribunales, que tienen un componente técnico y especializado que sólo conoce el colectivo de ingenieros y que, por lo tanto, sólo ellos pueden resolver de una manera más rápida y eficiente.
La mediación se contempla desde las instancias judiciales y profesionales como una manera eficaz de resolución de algunos conflictos.
Se abre así un nuevo campo de trabajo para resolver discrepancias, discordias, disputas, etc, en las tradicionales áreas de trabajo de estos profesionales.
En otro acto el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Grados en Ingeniería Rama Industrial Región de Murcia ha presentado la Institución de Mediación de Ingenieros
En el acto también se presentó la 2ª edición del curso de mediación, el Punto Neutro de Profesionales de la Mediación en Murcia y la Unidad de Mediación Intrajudicial. >El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Grados en Ingeniería Rama Industrial Región de Murcia ha entregado los primeros diplomas a los profesionales que han superado el primer curso de ingenieros capacitados como mediadores para evitar que personas jurídicas o mercantiles puedan llegar a juicio por conflictos que pueden resolverse en el ámbito de la mediación.
En el transcurso de dicho evento, además de presentar la Institución de Mediación de Ingenieros y entregarse los diplomas a los nuevos Ingenieros Mediadores, se presentó la 2ª edición del curso de mediación, así como el Punto Neutro de Profesionales de la Mediación en Murcia y la Unidad de Mediación Intrajudicial.