La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones quiere incorporar a la legislación del sector la obligación legal de reallizar la tasación de inmuebles de las empresas aseguradoras cada dos años
Las compañías suelen destinar sus inmuebles a uso propio y alquiler a terceros, si bien algunos grupos han contado con sociedades dedicadas a la promoción de viviendas. Esas filiales han sufrido los embates de la crisis inmobiliaria nacional. El sector es propietario de edificios y locales valorados en 11.000 millones de euros a cierre de 2011.
A finales de 2009, los inmuebles suponían el 5,77% de las inversiones del gremio asegurador. La pérdida relativa de peso -casi un punto porcentual- está ligada a la depreciación que han experimentado estos activos en España. Las aseguradoras son propietarias de varios edificios de referencia como la Torre de Cristal de Mutua Madrileña, en Madrid, o la Torre Mapfre, en Barcelona.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a España obligar a las aseguradoras a tasar sus inmuebles con mayor frecuencia. La exigencia se articulará a través del reglamento que desarrolle la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados (LOSSP). Este texto traspondrá a la legislación nacional la normativa europea sobre nuevos requisitos de capital y gestión de riesgos para la industria del seguro (directivas Solvencia II y Ómnibus II) y estará listo en marzo de 2013.
Las grandes aseguradoras suelen tasar sus edificios con carácter anual, por eso la medida afectará más a entidades medianas y pequeñas. En España operan 97 grupos aseguradores.