El Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de las Illes Balears organiza una Jornada Profesional sobre la Prueba Pericial Contable que se celebrará el próximo 10 de mayo.
Desde la entrada en vigor en 2001 de la Ley de Enjuiciamiento Civil –en la cual se estipula que el juez ha de admitir como prueba los dictámenes periciales aportados por las partes-, la pericial judicial contable y económico-financiera a pasado a constituir uno de los principales campos de trabajo de los titulados mercantiles.
En la actualidad, el requerimiento de dictámenes de expertos independientes en contabilidad y finanzas por parte de Magistrados y Jueces –así como por los asesores legales de las partes. Ha aumentado de forma exponencial, hasta el punto que la prueba pericial se ha conformado hoy en día como un elemento clave del sistema procesal español. La abundancia de litigios dirimidos en las jurisdicciones civil, penal, contencioso-administrativa y laboral –e, incluso, en el ámbito extrajudicial, como en los arbitrajes de carácter privado- que incluyen componentes contables, financieros, fiscales, patrimoniales o administrativos (fraudes y delitos económicos, incumplimiento de contratos, competencia desleal, etc.) ha hecho que la prueba pericial económico-contable haya adquirido una gran relevancia y que la necesidad de expertos en esta materia se haya incrementado.
Es por esto, que el Registro de Expertos Contables-Judiciales ( REC-J) ha considerado muy oportuno organizar esta Jornada Técnico-Profesional dirigida básicamente tanto a aquellos que ya desarrollan esta actividad profesional de perito judicial, como también, a quien desee ampliar su nicho de mercado actuando en este campo. A tal efecto, se ha elaborado un programa eminentemente práctico en el cual se analizarán numerosos supuestos de dictámenes periciales y se facilitará un modelo normalizado de informe, sin olvidar aspectos trascendentales como responsabilidad, honorarios o valoración del negocio.
Más información: www.cotme.es/