Perito y Tasador

I Congreso Internacional de Mediación Intrajudicial

noviembre 19
17:04 2017

Zaragoza acogerá del día 22 al 24 de noviembre del 2017 el I Congreso Internacional de Mediación Intrajudicial

El I Congreso Internacional de Mediación Intrajudicial será precedido el día 22 por la mañana por la III Reunión de las Comisiones de Seguimiento de los Convenios Marco de Mediación, foro en el que se reúnen las 12 comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia para hablar de las líneas de trabajo en este ámbito.

El I Congreso Internacional de Mediación Intrajudicial está organizado por la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Zaragoza.

Representantes de la Administración de Justicia, de diversos colegios profesionales, de las Administraciones Públicas y de la Universidad aportarán una visión de la situación en la que se encuentra la mediación como sistema alternativo o complementario de solución de conflictos en las comunidades autónomas, en el conjunto del Estado español y en algunos países europeos.

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Angeles Júlvez León, indicó que su objetivo es que la Comunidad Autónoma de Aragón cuente con una Ley de Mediación al término de esta legislatura. De hecho, un equipo de la Universidad de Zaragoza está trabajando en el texto base, documento que la directora de Justicia e Interior espera recibir a principios de 2018 para someterlo a consulta, en un primer término, de todos los departamentos del Gobierno de Aragón, “al ser una Ley que forzosamente ha de ser transversal”, indicó.

Tres días de jornadas

Loas aspectos a tratar en la primera jornada, en la tarde del día 22, son los siguientes: La mediación en España: visión desde las Comunidades Autónomas; y la Mediación en Aragón: realidad y perspectivas de desarrollo. Esa misma tarde pronunciará una conferencia sobre mediación el magistrado Luis Aurelio González Marín.

Ya en la jornada del día 23 las cuestiones a tratar serán las siguientes: Proceso Civil y Mediación; La calidad en los programas de formación de las personas mediadoras, y Las leyes autonómicas de mediación de segunda generación, en la sesión de mañana.

Ya por la tarde, se hablará de Mediación Intrajudicial en Aragón y Mediación obligatoria y protocolos de mediación con las Administraciones Públicas.

Finalmente, la última jornada, el día 24, estará destinada a lo largo de la mañana a Los modelos de mediación en otros países comunitarios y a Las experiencias y modelos de mediación intrajudicial en España.

La conferencia de clausura, a partir de las 13 horas, correrá por cuenta de Mª Angeles Parra Lucán, catedrática de derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y magistrada de la Sala 1ª del Tribunal Supremo.