La Comunidad De Madrid ha editado la primera Guía de España de valoración de la discapacidad de esclerosis múltiple para profesionales
La guía recopila información relativa a las vivencias de quienes tienen esclerosis múltiple y de quienes conviven con ella, para saber cómo evoluciona y la necesidad de cada paciente para ir adaptando sus vidas a situaciones de mayor deterioro. La progresión de la enfermedad y la ausencia de tratamiento curativo hacen que pacientes y cuidadores estén continuamente adaptándose a las fases de la enfermedad y sufran, por consiguiente, un progresivo deterioro de su calidad de vida.
La Guía también destaca los criterios que se deben tener en cuenta para valorar la enfermedad. La historia clínica, la exploración neurológica, los potenciales evocados, la resonancia magnética y los datos del líquido cefalorraquídeo. Para abordar los síntomas, la guía cita aquellos que deben tener presente los profesionales: Afectación de la vía sensitiva; afectación visual y de la movilidad; energía y resistencia muscular; afectación de coordinación y equilibrio; afectación de voz, habla y deglución; y afectación esfinteriana y sexual, entre otros.
Consulta la Guía de España de valoración de la discapacidad de esclerosis múltiple para profesionales