El Colegio elaborará una lista de peritos y un reparto de peritajes; y la Consellería de Presidencia pagará trimestralmente las compensaciones económicas
La Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta y el Consejo Gallego de Ingenieros Técnicos Industriales acaban de firmar un protocolo de colaboración para la prestación de asistencia pericial a la Administración de Justicia en Galicia.
La finalidad de este protocolo es que el Consejo organice un turno para la prestación de asesoramiento y dictamen pericial en los procedimientos penitenciarios en los que el Ministerio Fiscal, un juez o tribunal requieran la prueba pericial de oficio o cuando la prueba haya sido acordada a solicitud de un beneficiario de asistencia jurídica gratuita.
Según se desprende del acuerdo, el Consejo Gallego de Ingenieros Técnicos Industriales realizará la selección y clasificación de los profesionales para elaborar una lista de peritos en su materia y el reparto de peritajes. Además, también será el encargado de la formación y el control deontológico de los peritos, la liquidación de los peritajes y el reparto de las cantidades por percibir de la Administración para su indemnización.
Por su parte, la Vicepresidencia pagará las liquidaciones trimestrales de las compensaciones económicas por los peritajes realizados al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, sin necesidad de que se haya dictado sentencia. El protocolo de colaboración entrará en vigor al día siguiente a su firma y tendrá una vigencia indefinida.
La relevancia del perito judicial
La complejidad de las materias que llegan a los juzgados hacen necesarios conocimientos científicos, técnicos y prácticos para que el juzgador pueda valorar las diversas circunstancias relevantes en el asunto a enjuiciar. Como los jueces no pueden tener todo tipo de conocimientos especializados, se recurre al asesoramiento de los peritos, profesionales objetivos y expertos conocedores de las materias objeto del dictamen solicitado.
De ahí la importancia de este tipo de pruebas, que contribuyen a la agilidad, calidad y eficacia de la Administraciones de Justicia, a través de informes rigurosos indispensables durante la etapa de investigación; y que suministran a los jueces argumentos y razones para alcanzar un dictamen.
Conscientes de la importancia de este trabajo, la Vicepresidencia de la Xunta, en colaboración con la Unión Profesional de Galicia, presentó en febrero de este año una nueva edición de la Guía de Peritos Judiciales, que ya va por su tercera edición. Esta guía, pionera en Galicia, es un instrumento muy necesario -y ampliamente reclamado por el mundo de la justicia- y en ella figuran más de 1.800 peritos que ponen su conocimiento a los servicio de los órganos judiciales y de los ciudadanos gallegos.