INTECO publica el Estudio sobre el fraude a través de Internet (1er cuatrimestre de 2012)
El descenso en la incidencia del fraude a través de Internet destaca entre las principales conclusiones del Estudio . Por una parte se reducen las situaciones que pudieran derivar en fraude, y por otro, disminuye la incidencia del fraude online con perjuicio económico.
Además, aumenta la confianza del usuario en comercio electrónico y banca en línea.
Evolución de los ataques fraudulentos
En el primer cuatrimestre de 2012 se han sufrido dos fuertes campañas de intento de fraude, la primera de ellas de gran repercusión, basada en la imagen de la Agencia Tributaria que, con el pretexto de una devolución a favor del contribuyente, instaba a proporcionar datos bancarios.
La segunda estuvo protagonizada por el ransomware (malware que secuestra funciones del equipo) denominado “Virus de la Policía”, que consistía en la infección y posterior extorsión al usuario bajo la promesa del desbloqueo del sistema.
La buena noticia es que, a pesar de estas nuevas familias de malware, de momento el nivel de infección por malware destinado al fraude en los hogares españoles se muestra bastante estable en 2012. Destaca el repunte experimentado en enero en el caso de los troyanos y rogueware, si bien en los tres meses posteriores los valores se recuperan.
Fraude online
De momento la evolución de las técnicas no tiene un reflejo en la incidencia del fraude y cada vez es menor la proporción de usuarios que sufre una pérdida económica a consecuencia de un fraude online, situándose por primera vez, por debajo del 3%.