María del Carmen Calderón Berrocal, colaboradora habitual de Perito y Tasador, participa como ponente en el curso Gestión de la prevención de riesgos en ámbito docente y su patrimonio documental que  se celebra en la Universidad de Huelva del 18 al 20 de Noviembre

¿Cuál debe ser la actuación en caso de incendio?, ¿Qué son los planes de prevención?, ¿Qué son los planes de evacuación?, ¿Qué es la prevención de los derechos que asiste la Constitución Española como el derecho al honor, intimidad y propia imagen?

Este curso pretende difundir entre los alumnos y los profesionales de la docencia conceptos y recomendaciones preventivas que contribuyan a evitar accidentes laborales y la aparición de enfermedades profesionales o cualquier patología relacionada con el trabajo; a la vez que introduce al docente / alumno en la Prevención mostrando actuaciones positivas frente a las tradicionales negativas y en muchos casos nocivas.

La necesidad de proporcionar un material ágil, de contenidos claros y de objetivos muy precisos, viene determinada por la propia estrategia española de seguridad y salud en el trabajo (2007-2012), objetivo 6.4, punto 3: “En la ejecución de estas actuaciones se promoverá especialmente el acceso a la formación en materia de prevención de riesgos laborales de trabajadores con mayores necesidades formativas, como es el caso de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, trabajadores con baja cualificación, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad”.

Entre los objetivos que se buscan con esta iniciativa destacamos los siguientes:

  • Aprender a distinguir todos los riesgos que pueden incidir en el ámbito docente y es importante conocer las distintas técnicas de Seguridad.
  • Mostrar a los estudiantes de este curso a través de los recursos formativos que se presentan como el manual en imágenes, vídeos, enlaces y bibliografía la importancia de la Prevención Docente.
  • Fomentar la cultura preventiva en ámbito docente.
  • Exponer la importancia de los conceptos trabajo y salud así como otros fundamentales en Prevención Docente.
  • Concienciar sobre las principales causas de accidentes en el sector.
  • Dotar de conocimientos suficientes para ser capaces de llevar a cabo la gestión preventiva.
  • Conocer las disciplinas competentes en materia preventiva docente, etc. .-Exponer la importancia del diseño y emplazamiento del centro docente, necesidades de orden y limpieza.
  • Formar sobre conceptos y riesgos en cuanto a electrosensibilidad, incendios, electricidad, productos químicos, riesgos psicosociales, educación en valores, pantallas de visualización de datos, ruidos. .-Exponer la importancia del buen mantenimiento de las instalaciones y seguridad.
  • Mostrar cuál debe ser la actitud, recursos y la integración de la PRL Docente.
  • Conocer cómo debe ser la evacuación en caso de siniestros. Los Riesgos psicosociales en ámbito docente son numerosos, quizás son los más lamentables porque no son producto del azar sino que son las consecuencias de un deficiente comportamiento, de una deficiente gestión preventiva y con demasiada frecuencia son objeto de lamentables soluciones que se expresan como omisión, injusticia y determinaciones drásticas que, en vez de enriquecer a la comunidad la empobrecen porque cuando un charco no se salta con el suficiente impulso el individuo termina por llenarse de agua y barro.

Más información: uca.es/

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