El Juzgado de lo Social número 3 de la capital burgalesa ha estimado parcialmente la demanda presentada por UGT por la exposición laboral al amianto de F.G.A, que durante años desempeñó su trabajo en la empresa Hispano Química SA, la cual deberá indemnizarle con más de 274.000 euros por “incumplir” las normas de prevención y protección en este tipo de trabajos
Según un comunicado sindical recogido por Europa Press, la sentencia reconoce que F.G.A estuvo expuesto al amianto en niveles superiores a los permitidos por la legislación vigente del momento, sin que la empresa adoptase las medidas exigibles en materia de prevención o protección de los trabajadores que hubiesen sido exigibles.
Para UGT, este caso debe ponerse de ejemplo y referencia al considerar que demuestra el “alto grado de peligrosidad” del amianto y su influencia en el desarrollo de enfermedades malignas, como el cáncer.
Sin embargo, como sólo se ha estimado en parte la demanda, los servicios jurídicos sindicales interpondrán un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), con el objetivo de que se tenga en consideración la sucesión de empresas existente durante el tiempo que F.G.A desempeñó su actividad laboral.
La Unión Europea ha estimado que cerca de 500.000 personas morirán en Europa hasta 2030 a causa del amianto, por cáncer de pulmón, peritoneal y de pleura. De ellas, 50.000 personas fallecerán en España.
Las estimaciones de UGT pasan por que en la provincia de Burgos han estado expuestos al amianto entre 2.000 y 2.500 trabajadores de forma directa o indirecta.