El Registro se ha elaborado con las personas que, reuniendo las acreditaciones definidas por la Asociación Española de Compliance, ASCOM, han solicitado inscribirse en él, de modo que las autoridades judiciales o los particulares que requieran de sus servicios puedan tener certeza sobre su capacitación para comparecer e informar en procedimientos judiciales, de mediación o de arbitraje.
Dicho Registro ha sido remitido también al Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Juzgados Centrales de Instrucción, Juzgados Centrales de lo Penal, Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo y a los distintos Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.
Para poder estar inscrito en nuestro Registro de Peritos Expertos en Compliance es indispensable acreditar un conocimiento profundo sobre Compliance, y el buen manejo de la técnica procesal pericial. Por ello, para poder solicitar la inscripción en el Registro de Peritos Expertos en Compliance de ASCOM se deben cumplir dos requisitos de forma consecutiva:
- En primer lugar, tener vigente la Certificación de Compliance CESCOM y,
- en segundo lugar, completar con éxito el Curso de Peritos Expertos en Compliance, desarrollado por ASCOM, con 62 horas de docencia.
De esta forma, quienes cumplan ambos requisitos podrán acreditar, no solo que disponen de conocimientos específicos en materia de Compliance, sino también que cuentan con las habilidades necesarias para elaborar informes periciales y defender sus contenidos en sede judicial. Así, se garantiza al sistema de justicia que los profesionales que formen parte del Registro aúnan la formación procesal y la preparación técnica necesaria para informar objetivamente ante instancias especializadas en la resolución jurídica de conflictos (jueces y tribunales integrantes de la Administración de Justicia, tribunales de arbitraje u órganos de mediación), cuando precisen del parecer de una persona experta.